Parlamentarios europeos proponen romper acuerdos comerciales con Nicaragua y sancionar a funcionarios

Parlamentarios europeos proponen romper acuerdos comerciales con Nicaragua y sancionar a funcionarios

El Parlamento Europeo tiene seis  propuestas de igual número de grupos políticos representados en ese órgano en relación a las medidas que tomarán en contra del Gobierno de Ortega por la continua represión, persecución y apresamiento de ciudadanos.  Las seis propuestas serán evaluadas mañana para crar una resolución final, que será sometida a votación el jueves.

Una de las propuestas que discutirá el jueves para su aprobación exige a Ortega la liberación inmediata de los presos políticos, la restitución de la libertad de expresión y reunión, pide una investigación imparcial de las muertes y enjuiciamiento contra los culpables, así como inmediatas reformas electorales y separación de poderes.

Las sanciones propuestas contra Ortega es  que se active la cláusula democrática, “lo que suspendería a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre La Unión Europea y América Central”.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Europa como parte de ese acuerdo comercial superan los 364 millones de dólares anuales.

El Parlamento Europeo es claro en mencionar que los países que son parte de este acuerdo deben ser respetuosos del estado de derecho: “A la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de América Central, Nicaragua debe respetar los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, tal como los confirma y promueve la UE”, explica el documento.

Además la propuesta promueve sanciones individuales contra funcionarios de Gobierno “Insta a la UE ya los Estados miembros a que continúen supervisando la situación y consideren con urgencia la aplicación de sanciones específicas e individuales contra el Gobierno de Nicaragua y las personas responsables de violaciones de los derechos humanos”.

https://www.nicaraguainvestiga.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *