Denuncian más despidos de médicos

Urólogos y médicos internistas habrían sido despedidos este lunes del hospital Lenín Fonseca, en Managua, informó Carlos Duarte, secretario de la junta directiva de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN).

El doctor José Luis Borgen, jefe del servicio de urología del hospital Lenín Fonseca, uno de los despedidos, dijo a El Nuevo Diario que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) mantienen un “estado de vigilancia y acoso” en contra de los médicos que se manifiestan “en contra de lo que está sucediendo en el país”, lo que calificó como una forma de represalia.

El especialista relató que al inicio de las protestas, una de las autoridades del Silais-Managua le llamó vía telefónica para reclamarle por sus publicaciones en redes sociales en contra de la represión hacia los estudiantes.

Posteriormente, su nombre fue circulado en redes sociales en una lista de “médicos que hacían comentarios en contra del Gobierno”.

Hasta la semana pasada, la AMN había denunciado el “despido ilegal y arbitrario” de 135 médicos a nivel nacional, alegando que es una forma de represalia por su participación o apoyo a las protestas ciudadanas.

También reveló que otros 28 médicos salieron del país por considerarse perseguidos políticos y otros galenos están escondidos en diferentes partes del país por la misma causa.

Este lunes “que regreso de vacaciones, me salen con un despido sin comisión, sin informarme que se estaba analizando un caso, sin conocer quiénes eran los evaluadores; es decir, ilegal”, denunció Borgen, un especialista en trasplante renal y con un posgrado en oncología urológica.

Quizás le interese leer..   Guatemala: Sin vigencia Impuesto a Telefonía y alzas a regalías y cemento

Las faltas

Borgen aseguró que, tras conocerse los despidos de médicos en León, Jinotepe y Masaya, cuyas cartas de preaviso no especificaban la causa, las autoridades están “inventando faltas” en contra de los médicos.

“Como en Managua son nueve hospitales grandes, prácticamente lo están haciendo como “salpicado”, dos de un hospital, dos de un centro de salud, para que no se note ningún patrón de despidos, explicó.  

La denuncia de estos despidos fue presentada ante el sindicato Fetsalud y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

END

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *