Nicas abandonan el país por temor a represalias

Tramitar la documentación necesaria para salir del país ha sido prioridad para muchos nicaragüenses ante la crisis sociopolítica, tanto que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) cada día entrega más de mil pasaportes y más de cien visas de salida a menores.

Los datos más recientes indican que entre el 21 y 27 de julio se entregaron 7.628 pasaportes a nicaragüenses y 824 visas de salida a menores. Y entre el 1 de julio y 27 de ese mes se entregaron 29.694 pasaportes y 3.699 visas de salida del país para niños.

Antes de que iniciara la crisis sociopolítica en Nicaragua, el promedio de entrega diaria de pasaportes no superaba los 500. Sin embargo, en total, desde el 18 de abril hasta el 27 de julio se han emitido 71.179 documentos de viaje.

Gobierno persigue a manifestantes

En los últimos tres meses, durante los cuales el Gobierno ha desatado varias etapas de represión a manifestantes antigubernamentales, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), miles de nicaragüenses han abandonado el país para evitar ser apresados, secuestrados, torturados o asesinados.

La semana pasada, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó que la mayoría de personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, y en menor medida en Panamá, México y Estados Unidos.

Actualmente, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, según el Acnur, que hasta la fecha ha reportado en total 23.000 de estas solicitudes.

De acuerdo con datos de la ONU, hubo “un pico significativo en junio” de solicitudes de asilo en los países a los que han viajado los nicaragüenses, lo que concuerda con la tercera fase represiva que denunció la CIDH, puesta en marcha a partir de junio, consistente en la criminalización de la protesta.

Quizás le interese leer..   Matanza en cárcel salvadoreña

Residencias sin retirar

La crisis en Nicaragua también ha provocado que los ciudadanos de otros países se apresuren a abandonar el país. Muestra de lo anterior es que la DGME informó la semana pasada que en sus instalaciones se encuentran mil cédulas de residencia aprobadas que no han sido retiradas en lo que va del año.

“Se les pide a los ciudadanos de México, Estados Unidos y Costa Rica que las solicitaron, lleguen a retirarlas”, llamó la DGME a través de medios oficialistas, en donde se indica que estas cédulas tienen una duración de tres a seis meses para poder ser aprobadas.

De acuerdo con la DGME, quienes las solicitan son inversionistas, empresarios, trabajadores o extranjeros casados con nicaragüenses.

Diario Metro

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *