Obispos defienden su participación en el diálogo

Ante las pretensiones del Gobierno de querer reestructurar el diálogo con los obisposporque “han mantenido un comportamiento ecuánime”, según el canciller Denis Moncada.

El cardenal Leopoldo Brenes sostuvo este domingo que la labor como mediadores y testigos del diálogo nacional asumida por los obispos, no es en carácter individual, sino como Conferencia Episcopal.

“Nosotros hemos aceptado trabajar en el diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos. Cuando a mí me propusieron formar parte del diálogo, dije que lo aceptaba, pero como Conferencia Episcopal. Si la Conferencia hubiera dicho no, yo digo también no”, resaltó Brenes.

En una entrevista que Moncada concedió a la periodista italiana Geraldina Colotti del portal L’Antidiplomatico, este reveló que viajó al Vaticano y expuso que “el diálogo se ha estancado también por las acciones de algunos sectores de la Conferencia Episcopal, que abiertamente se han puesto a favor de la oposición”.

“El diálogo se debe reestructurar con aquella parte de los obispos que han mantenido un comportamiento ecuánime. También por esto hemos venido al Vaticano”, dijo el canciller nicaragüense a L’Antidiplomatico.

Moncada manifestó que el Gobierno requiere encontrar “el mejor camino para definir un nuevo diálogo y resolver la situación interna, sin injerencias internacionales”.

“Las misas que teníamos a las 6:00 p.m. se han tenido que suprimir, porque llegaban una o dos personas. Los mismos feligreses han dicho que hagamos las misas por las mañana, de manera tal que nuestras celebraciones las estamos teniendo desde las 6:00 a.m., a las 9:00 a.m. y las últimas a las 12:00 del mediodía”, precisó el prelado.

“En esta visita, nos parece que hemos sido escuchados, que hemos podido explicar nuestras razones. La ONU ha prometido acompañarnos en este nuevo intento. Obviamente todo debe ocurrir en el pleno respeto de la Constitución, se debe restablecer la estabilidad, llevar la paz y el respeto por la vida de las personas, luego se puede discutir cómo reforzar la democracia”, afirmó Moncada.

Quizás le interese leer..   HKND estudia cambios al canal

Separar a un obispo de la mesa del diálogo y dejar a otros es algo que no puede suceder “en ningún momento”, reiteró el cardenal Brenes tras señalar que el Vaticano tampoco le ha comunicado sobre lo expuesto por el Gobierno en Roma, pero confirmó que la comunicación con el Gobierno se ha cortado.

“La Conferencia Episcopal ha tomado una decisión clara e irrevocable, estamos disponibles para continuar el diálogo como mediadores y testigos con los mismo cinco obispos de la comisión episcopal, no se cambia a ninguno, esa es la decisión de la Conferencia Episcopal”, opinó sobre el mismo tema monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Brenes: “persecución y amenazas no aportan a la normalidad”

El cardenal Brenes señaló ayer que la normalidad no volverá al país mientras continúen la persecución y amenazas contra personas que disienten del Gobierno. “Es triste cuando se habla de que el país va tomando normalidad y se dan estos casos (de persecución y amenazas) porque eso no significa que haya normalidad”, señaló el cardenal luego de concluir la misa dominical en la Catedral de Managua.

Nicaragua vive una “tensa normalidad”, señaló el jerarca católico al cumplirse 110 días de protestas que han dejado entre 317 y 448 personas fallecidas.

“La persecución a personalidades, a personas que disienten de una actitud del Estado, lo veo como negativo y hay que bajar esas situaciones para que verdaderamente el país pueda llegar a una verdadera normalidad, porque ahorita tenemos una tensa normalidad, así lo llamaría, porque la gente ya a las 5:00 p.m. se están encerrando (en sus casas)”, enfatizó Brenes.

Quizás le interese leer..   Exdiplomáticos ven debilitarse la relación de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

El jerarca de la iglesia explicó que el temor a la persecución que siente la ciudadanía hizo que la Iglesia modificará sus horarios de las misas.

“Las misas que teníamos a las 6:00 p.m. se han tenido que suprimir porque llegaban una o dos personas. Los mismos feligreses han dicho que hagamos las misas por las mañana, de manera tal que nuestras celebraciones las estamos teniendo desde las 6:00 a.m., a las 9:00 a.m. y las últimas a las 12:00 del mediodía”, precisó el prelado.

Situación es “anómala”

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, coincidió en que la sociedad nicaragüense está lejos de vivir de una manera normal, tal como ha pretendido proyectar el presidente Daniel Ortega en sus últimas comparecencias públicas.

“En una sociedad todo lo que produce inseguridad, todo lo que atenta a los derechos humanos es un signo clarísimo de que esta sociedad está viviendo en una situación anómala, anormal”, señaló Báez a su salida de la Catedral Metropolitana ayer.

Por su parte, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, recalcó ayer en su homilía que al participar en la celebración eucarística que “No podemos participar en la celebración eucarística sin nuestro aporte a la historia ni al momento que nos toca vivir. Esta es la hora del encuentro de la unidad y la identidad de nuestro pueblo”, reflexionó Álvarez.

Arzobispo de EE.UU visita Nicaragua

El arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos, Timothy Broglio, visita Nicaragua, como muestra de apoyo del Episcopado estadounidense a los obispos locales
Broglio, un alto funcionario del Vaticano en la época de Juan Pablo II, presidió la eucaristía de este domingo en la Catedral Metropolitana de Managua, en perfecto español, como muestra de “acercamiento” entre los fieles de Estados Unidos y de Nicaragua, comentó el cardenal Leopoldo Brenes.

Quizás le interese leer..   Onda tropical generará lluvias y chubascos en Honduras

El clero nicaragüense calificó la visita como un “gesto hermoso de la fraternidad episcopal”, en tiempos en que la Iglesia Católica ha sufrido ataques físicos de grupos oficialistas, y del propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha calificado a los obispos locales como parte de un “golpe de Estado”.

“Mi visita es para compartir su trabajo en favor de la paz y la coherencia de vida”, afirmó el arzobispo, quien se desempeña como observador en el Comité para la Justicia y la Paz Internacional de Estados Unidos.

Brenes aclaró que Broglio no formará parte del diálogo nacional, pero que su presencia es una muestra de la gran unidad que hay entre los católicos de todo el mundo.

En su homilía, el arzobispo estadounidense recomendó a los fieles que en estos tiempos no busquen “soluciones mundanas”, y recordó que “Jesús puede llenar nuestros deseos más profundos, otras personas y cosas, pueden todavía dejar hambre y sed”.

Diario Metro

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *