Crisis en Nicaragua: EE.UU. urge a Ortega fin de la represión y elecciones anticipadas

El Gobierno de Estados Unidos condenó el lunes los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua y advirtió al presidente Daniel Ortega de que cada nueva víctima en las protestas “mina aún más” su legitimidad.

“Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Ortega. Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Gobierno de EE.UU., que ha sido muy crítico con Ortega, reiteró su petición para que se celebren elecciones “anticipadas, libres, justas y transparentes” como vía para salir a la crisis que ha dejado más de 360 muertos en tres meses, según cifras de las organizaciones humanitarias.

Elecciones adelantadas

Estados Unidos también urgió el lunes al presidente Daniel Ortega en Nicaragua a acabar “de inmediato” la represión de protestas opositoras y a atender los reclamos de los manifestantes, alentando el adelanto de las elecciones como salida a una crisis que deja más de 270 muertos.

EE.UU. demandó a Daniel Ortega “que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”

“Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Las elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes son el mejor camino hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua”, añadió en un comunicado.

Más reacciones

Esta posición de Estados Unidos se suma a las que hoy han emitido la ONU, los expresidentes de Costa Rica y otras nacionales.

Quizás le interese leer..   Gerente de RCTV: "Que Maduro devuelva la frecuencia y todo el equipo robado"

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy “inaceptable” el uso de “fuerza letal” en el marco de la crisis en Nicaragua y reclamó al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos.

“El secretario general deplora y condena la violencia contra civiles, incluida contra estudiantes”, dijo su portavoz, Farhan Haq, preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

En paralelo, siete expresidentes de Costa Rica suscribieron hoy una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de una visita a San José, para que intervenga en la promoción de una solución pacífica a la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua desde hace casi tres meses.

La crisis ha dejado más de 350 nicaragüenses muertos según organismos de derechos humanos. EFE/Metro

“Solicitamos su valiosa intervención para que Naciones Unidas con la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de NNUU, intervenga para promover una solución que restablezca, a la brevedad posible, la paz y la democracia en Nicaragua”, indica la misiva.

Diario Metro

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *