Delegación de la OEA visita el país otra vez

Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este martes a Nicaragua, días después que el secretario general del organismo, Luis Almagro, propuso adelantar elecciones en el país centroamericano que vive una crisis tras la represión brutal del gobierno de Daniel Ortega, que deja ya 309 muertos según organismos de derechos humanos.

Luis Ángel Rosadilla y Luis Porto, consejero del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y asesor principal en Asuntos Estratégicos y Desarrollo Organizacional —respectivamente—, son parte de la misión, confirmó LA PRENSA en el hotel donde se hospedan, en Managua.

Conforme acuerdo

“Venimos en el marco de la relación que tenemos con el Gobierno de Nicaragua desde hace dos años”, dijo Rosadilla al canal VosTV.

Según el cronograma de trabajo, publicado por la OEA, el organismo se estaría reuniendo entre julio y octubre de 2018 con autoridades, miembros de partidos políticos, y sociedad civil en el marco de las reformas electorales, necesarias para los comicios.

Rosadilla se negó a especificar con qué sectores se reunirán y el tiempo que estarán en el país, y dijo que cualquier noticia la divulgarían, a través de un comunicado.

En 2016, la OEA y el gobierno firmaron un acuerdo para impulsar reformas en el sistema electoral nicaragüense, un acuerdo que ha sido cuestionado en el país por su falta de transparencia. La represión de paramilitares y antimotines en contra de la población civil se ha dado desde el 18 de abril pasado. La ciudadanía exige la renuncia de Ortega y la celebración de comicios para elegir un nuevo gobierno.

Quizás le interese leer..   GUATEMALA: Mueren tres personas en ataque a bus

Almagro, secretario general de la OEA, el pasado 22 de junio en una sesión especial del consejo permanente que abordó la crisis de Nicaragua, presentó una propuesta de una ruta institucional que contempla celebrar comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua para marzo de 2019, es decir, en nueve meses, como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se realicen en agosto de ese año, o sea, en 14 meses.

El Gobierno no ha respondido si acepta la propuesta de que se realicen elecciones anticipadas.

Pasos positivos

En opinión del ex vicecanciller y jurista José Pallais, la presencia de funcionarios del gabinete de Almagro es señal de que el objetivo es conseguir que Ortega acepte la salida institucional propuesta ante la grave crisis.

Le puede interesar: Ruta de reformas electorales de la OEA garantizarían a Ortega terminar su período en 2021

Pallais refirió que el avance que se pueda tener en el tema institucional va de la mano con el trabajo de la organización, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas misiones de investigación sobre los crímenes contra la población serán fundamentales para que los gobiernos miembros del consejo permanente adopten medidas más fuertes contra el régimen.

La Prensa

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *