Nuncio apostólico destaca importancia de promover la justicia y no la venganza

El nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, el obispo polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, instó ayer a los nicaragüenses a orar para alcanzar la paz y superar la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha segado la vida a más de 200 personas.

“Todos debemos de orar para conseguir la paz en Nicaragua. Ese es el deseo del Santo Padre”, dijo el obispo polaco tras participar en una eucaristía en la Catedral de Managua, presidida por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

“Que los nicaragüenses tomen sus responsabilidades por pequeñas y grandes que sean, para abrir un camino nuevo de reconciliación y de paz, que es la única vía que tiene Nicaragua”, agregó el representante del papa Francisco en este país.

El líder religioso subrayó que es vital promover la justicia y no la venganza, y que no hay otra alternativa que el diálogo.

“Yo hablo de las responsabilidades de todos, cada uno tiene su responsabilidad frente al pueblo, frente a Dios, y frente a sí mismo”, sostuvo. “Yo sé que el pueblo de Nicaragua está muy atento a las palabras del Santo Padre que hoy les pide rechazar toda violencia que solo contribuye a multiplicar la división y el sufrimiento, de modo particular entre los pobres y vulnerables”, expresó el nuncio durante su homilía.

“Por esa razón, los obispos ya de forma definitiva vamos a dedicar el cien por ciento del tiempo, ya que un día será para que estas mesas trabajen en privado, y al día siguiente en la plenaria se trabaje según los resultados que estas mesas vayan teniendo”, explicó monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

  • El diálogo nacional, que tiene a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como mediadora, está compuesto por el gobierno de Daniel Ortega por un lado, y por otro a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que representa a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.
Quizás le interese leer..   Nicaragua | Investigan feminicidio en el municipio de León

Brenes insiste en detener represión

El cardenal Leopoldo Brenes, quien acompañó al nuncio durante la celebración de la misa dominical, pidió parar la represión contra la población civil, mientras ocurrían ataques contra manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Masaya.

  • “Hay mucha tensión en el país. Tenemos que quitar eso (represión), a mí me gustaría que cada mañana no se dispare porque la gente se siente verdaderamente amenazada”, exhortó el cardenal.

Brenes llamó a la oración constante por la paz en Nicaragua y recordó que la Arquidiócesis de Managua está promoviendo el rezo diario de rosario a las 9:00 p.m.

Desde el 19 de abril han ocurrido en el país al menos 215 muertes debido a la represión policial a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y los enfrentamientos que esta ha desatado, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El caso más extremo es el asesinato de una familia en el barrio Carlos Marx de Managua, el pasado sábado. Entre las seis víctimas hay dos niños. Los cuerpos fueron quemados y los pobladores de la zona señalan a civiles armados y enmascarados afines al Gobierno como los responsables del crimen.

Hoy hablarán de democratización

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, calificó este domingo como “grandes avances” del diálogo nacional el que sean invitados al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado para derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

“Esperamos que estando en Nicaragua, estos organismos unidos ahora a la CIDH, puedan ir a la raíz, ya no solo para identificar a los responsables de los asesinatos y crímenes, sino también para investigar el tema de los desaparecidos”, señaló el obispo.

Quizás le interese leer..   Donald Trump dijo que algunos inmigrantes deportados "no son gente, son animales" y el canciller de México le respondió

Álvarez recordó que en la última jornada del diálogo, el pasado sábado, se formó una comisión de verificación y seguridad y esta debe estar acompañada de los organismos internacionales “que esperamos lleguen muy pronto porque serán los que van a garantizarnos a los nicaragüenses la justicia y la seguridad”.

El religioso destacó que ya se cumplió un mes desde que se instauró el diálogo y este lunes se discutirán en las mesas de trabajo los puntos de la agenda de democratización que pasa por un adelanto de elecciones para el 31 de marzo del próximo año, reformas constitucionales para evitar la reelección, garantizar independencia de poderes y la restructuración del Poder Judicial y Electoral.

“Hemos entrado en una ruta más clara, en la que en esas mesas se discutirá hasta la saciedad todos los puntos de democratización, sin embargo vamos a agilizar el tiempo”, comentó.

“Por esa razón, los obispos ya de forma definitiva vamos a dedicar el cien por ciento del tiempo, ya que un día será para que estas mesas trabajen en privado, y al día siguiente en la plenaria se trabaje según los resultados que estas mesas vayan teniendo”, explicó Álvarez en su homilía dominical en la catedral de Matagalpa.

Metro Nicaragua

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *