Conferencia Episcopal darán a conocer respuesta del Gobierno de Nicaragua en reactivación del Diálogo Nacional

El diálogo en Nicaragua se reactiva con los obispos de la Conferencia Episcopal dando a conocer la respuesta que dio el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega a la propuesta de agenda nacional.

Seguí el minuto a minuto:

11:10 am El cardenal Leopoldo Brenes presenta la nuevo nuncio de la iglesia Católica en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, a quien pide le den un aplauso.

11:08 Lesther Alemán, representante de los universitarios, afirma en la mesa de diálogo que el gobierno tiene el poder para ordenar un cese a la represión. También afirmó que el gobierno dirige los ataques armados en Nicaragua. “Mientras estamos hablando aquí, siguen cayendo los muertos”, indicó. Recordó el caso de un muerto en Nagarote, a quien su familia lo iba a enterrar en el patio de supropia casa porque estaban rodeados por civiles armados.

“Está en las manos del Gobierno cesar la represión. En Nicaragua se ha cometido un genocidio. Cuando llegamos a esta mesa el 16 de mayo estaba manchada de sangre, hoy está el doble”, dijo Alemán.

11:00 am Representante de UNEN denuncia que en Nicaragua desde la 5 pm nadie puede salir y las personas que cometen los crímenes no solo asaltan, sino que matan. Acusa a los dirigentes de las protestas de promover la inseguridad. Afirma que dirigente de la UNEN, Leonel Morales, es víctima de la inseguridad en Nicaragua, al sufrir un asalto.

/ Foto de Uriel Velásquez

/ Archivo

“Ustedes dicen que luchan por la libertad, pero los nicaragüenses estamos secuestrados”, sostuvo al dirigirse a los organizadores de las protestas.

Quizás le interese leer..   El Salvador declara terroristas a pandillas

10:58 am Representante de los universitarios respalda el ingreso a Nicaragua de la CIDH y del Alto Comisionado de la ONU. Acusa al gobierno de Daniel Ortega de promover la inseguridad en Nicaragua.

10:52 am El canciller Denis Moncada, representante del gobierno, afirma que Nicaragua sufre una ola de inseguridad jamás vista. “Un salvajismo inaudito sin precedentes en Nicaragua, una ola de crímenes que consterna, que atemoriza, que obliga en el exilio a decir basta ya de violencia”, declaró.

10:45 am Carlos Tünnermann, en representación de la Alianza por la Justicia, acusa al gobierno de ser el responsable de los actos de violencia en Nicaragua y de incumplir los acuerdos en el diálogo nacional. También criticó el ataque armado ocurrido el pasado 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, cuando murieron a balazos al menos 16 personas.

/ Archivo

10:30 am Monseñor Rolando Álvarez explica que la CIDH y los demás organismos ingresarían a Nicaragua para investigar los actos de violencia ocurridos en este país.

10:27 am Monseñor Rolando Álvarez lamenta que por la crisis en Nicaragua se siga derramando sangre y propone que el primer punto a abordar sea el de los derechos humanos, incluido el debate de permitir el ingreso a Nicaragua de la CIDH, Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

10:26 am El cardenal Leopoldo Brenes explica que el diálogo nacional se desarrollará toda la mañana, tomarán una pausa al medio día y continuaránpor la tarde.

10:24 am Las partes negociadoras entonan el Himno Nacional de Nicaragua.

Quizás le interese leer..   Suman 40 los fallecidos en lo que va de la Semana Santa en Nicaragua

10:23 am “Tenemos que ponernos en las manos de la Virgen, como el niño Jesús, para que nos ayude a tener luces para tener soluciones para la sociedad de nuestra Nicaragua”, dijo monseñor Jporge Solórzano antes de hacer la oración Bajo Tu Amparo.

10:22 am El cardenal Leopoldo Brenes comienza esta nueva sesión del diálogo invocando a la Virgen María, con la esperanza de que las partes den sus mejores aportes “en este momento tenso que vivimos en este país”. Monseñor Jorge Solórzano es quien dirige la oración.

10:20 am Las partes negociados (Gobierno y Alianza Cívica) ya están en la mesa.

9 am Un cordón policial está a la entrada del seminario diócesano Nuestra Señora de Fátima

Esta nueva sesión del diálogo en Nicaragua se da un día después del paro nacional, que duró 24 horas, un período en el que diferentes ataques dejaron al menos a cinco personas muertas en todo el país.

Metro Nicaragua

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *