600 nicas piden refugio

En los últimos cinco meses, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica recibió un total de 1,860 solicitudes de refugio de venezolanos, seguido por 288 nicaragüenses; ambos grupos representan un 60% de solicitudes de un total de 3,599, informa el diario Extra al reseñar que tal situación tiene en crisis al país.

Las cifras no incluiyen mayo y lo que va de junio, “por lo que puede variar un poco el número. Generalmente, la estadística final es de unos cinco o diez casos más en total por mes, con respecto a los datos sin depurar”, explicó la Dirección de Prensa de la DGME.

Mientras tanto en las instalaciones de Migración, la oleada migratoria de nicas es visible: bajo el sol, a la intemperie, en una mesa y amontonados se entregan los formularios a los solicitantes de refugio.

“Yo llegué el 1 de junio al país huyendo de Nicaragua, la familia se quedó, allá está muy peligroso”, dijo Juan Burgos, tras solicitar su formulario de refugio.

Mientras tanto, Norbin Téllez, de 24 años, externó: “Llegué ahorita en mayo, igual me vine solo y dejé a la familia, pedí el refugio y espero que pase el pleito, nos venimos unos 10 a pedir refugio”. “Ahora hay un incremento en la solicitud de personas de Nicaragua, esto puede ser debido al conflicto interno justamente que está viviendo ese país”, explicó Raquel Vargas, directora de Migración.

La situación tiende a agravarse “y si sumamos los 288 que había hasta el jueves pasado, más los 300 aproximadamente de ayer (lunes), tenemos un total de 588, mismos que están desde ya en el país a la espera de la respuesta”, apuntó.

Quizás le interese leer..   Honduras: Unos 900 policías no calificaron para integrar la nueva DPI

Q”HUBO

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *