Paro nacional demanda que Ortega se vaya

Nicaragua amaneció, oficialmente, en paro, en una decisión que pretende enviar un mensaje demoledor a Daniel Ortega: “Llegó el momento de irse”, sea que renuncie inmediatamente, como reclama la gente en la calle, que no trate de ‘comprar’ más tiempo para seguir en el poder.

“El propósito de este paro es que se pueda reintegrar nuevamente la mesa del Diálogo Nacional para buscar una salida democrática a este problema, además de parar la represión y la matanza que se está dando en toda Nicaragua”, explicó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

“Es un llamado a que se detengan de inmediato la represión y los asesinatos, y es en apoyo a la opción del diálogo mediado por la Conferencia Episcopal”, dijo por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), al ser entrevistado junto con Vargas en el programa de televisión Esta Noche, que se transmite por Canal 12.

En referencia a la reanudación del Diálogo Nacional, cuya próxima cita está convocada para mañana viernes, el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, definió que si ellos acuden a esa cita es en representación del pueblo, por lo que la posición que defienden ahí es lo que el pueblo clama en las calles, “y lo que está pidiendo es la renuncia del presidente”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, dijo que “desconocemos el contenido de la carta” que Daniel Ortega envió a los obispos de la Conferencia Episcopal, pero sí rechaza la posibilidad de que se le conceda a Ortega la gracia de seguir en la presidencia de la República, y entregar la banda presidencial a su sucesor.

Quizás le interese leer..   Partido Conservador listos para las elecciones

“La posibilidad de aplicar la ‘solución’ de acortar el periodo mientras Ortega permanece en el poder, se va achicando cada vez más porque la gente ve que no hay control sobre la represión ni la violencia”, pero “si se detiene de una vez por todas la represión, el disparo, y permiten que la gente se manifieste pacíficamente, podríamos encausarnos hacia un nivel de negociación más positivo”, concluyó.

“Esperamos a nuestros hermanos del Estado”

El economista Chamorro explica que el llamado al paro se hizo en tres niveles.

Uno, directo a “las empresas agremiadas en las organizaciones que representamos”, donde se les invita a cerrar puertas y no realizar ninguna actividad. El segundo es a los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, gente que trabaja por cuenta propia, para que igual, no haga ningún tipo de actividad económica en respaldo al paro.

El tercer llamado es “a los funcionarios públicos, cuya dignidad ha sido pisoteada en los últimos once años, para que no se presenten a los ministerios, a las empresas públicas”, en la esperanza de que este llamado tenga un amplio eco entre los trabajadores del Estado.

De paso, se entiende que las empresas de capital extranjero no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos, por lo que es probable que opten por abrir, pero se les pide que no tomen represalias contra sus empleados que decidan no presentarse a su puesto de trabajo.

Es, muy probablemente, lo que ocurra con Yazaki (la antigua Arnecom), ubicada en la ciudad de León, e identificada como el mayor empleador privado del país, que no se sumó el martes al paro ciudadano convocado por la sociedad civil leonesa, ni al parecer, se sumaría al Paro Nacional convocado para este jueves.

Quizás le interese leer..   Mujer Nicaragüense con la carga más pesada en el hogar

Una fuente dijo a Confidencial que Yazaki ignoraría el llamado al paro, porque así se lo habían indicado desde su casa matriz en México. Confidencial trató de comunicarse con Rodrigo Caldera para consultar al respecto, pero el empresario no respondió su celular ni su correo electrónico.

“Cuando estás hablando de empresas de capital extranjero, en este caso capital japonés y mexicano, es bien difícil pedirles que se sumen a un paro que está siendo motivado por una represión de las autoridades, y por lo tanto es un asunto de política interna”, explicó Chamorro.

Ciudades en paro de facto

El paro no será igual en todas las ciudades, ni significará el mismo nivel de sacrificio para todos, en especial, porque Masaya y Granada, que ya estaban en un paro de facto desde hace semanas; al igual que aquellas localidades que dependen del turismo, así como los tranques que florecen por toda la geografía nacional.

“El sector ganadero tiene alrededor de 40 días de no poder acopiar leche: de los 2.4 millones de litros que se acopian todos los días, se está dejando de acopiar 1.9 millones diario”, dijo Vargas, añadiendo que “los mataderos ya están cerrados. No están recibiendo ganado por los tranques”.

La venta de leche –que genera unos 20 millones de córdobas por día- es clave para mantener funcionando las economías rurales de municipios, comarcas y departamentos. Al desaparecer ese ingreso, se ha paralizado el comercio en las partes zonas afectadas.

En el caso del sector financiero, este miércoles el Banpro anunció que no abrirá ninguna de sus sucursales a nivel nacional, por razones de seguridad, pero no se conoce un comunicado de Asobanp, la asociación de bancos, sobre el paro nacional. Chamorro explicó que “como entidad regulada, el sector financiero no puede cerrar sus puertas por disposición de la Superintendencia de Bancos. El sector financiero está declarado ‘de utilidad pública’ en el sentido de que no podes negarle el derecho a un ciudadano a ir a un banco a retirar su propia plata”, explicó.

Quizás le interese leer..   Álvaro Montealegre sentenciado a 22 años de prisión

Confidencial supo que no todas las empresas dedicadas al negocio de microfinanzas apoyarían el paro, por lo que la Cámara de ese sector decidió no pronunciarse al respecto, y dejar que sus asociadas decidieran por su cuenta.

Las empresas de telecomunicaciones adscritas a la Cámara Nicaragüense de Internet (Canitel), se sumaron al paro de forma explícita, asegurando que “la atención al público y las oficinas administrativas estarán cerradas”, pero garantizando que “los servicios de comunicación a usuarios, Internet, telefonía… estarán funcionando con normalidad”.

Finalmente, Chamorro explicó que el paro hay que verlo en un contexto más amplio, donde está el tema de los tranques, el de la desobediencia civil, el del paro nacional. Aquí no hay una sola acción que vaya a generar el cambio que queremos, sino una estrategia integral, que incluye la presión internacional”.

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *