Guatemala I Morales se muestra orgulloso con sus primeros 100 días

lahora@lahora.com.gt 

El presidente Jimmy Morales dirigió este domingo un mensaje de 10 minutos por sus primeros 100 días de gobierno en el que se mostró orgulloso de sus logros en temas como salud, educación, seguridad y justicia y la lucha contra la corrupción.

Según Morales, recibió un gobierno “en una crisis sin precedentes”, sin viabilidad presupuestaria y con la moral tributaria por los suelos.

El mandatario hizo énfasis en la crisis hospitalaria e indicó que el pago de la deuda a los médicos fue uno de los primeros logros, así como un donativo de medicamentos a hospitales y el pago de una deuda a la Organización Mundial de Salud (OMS) por concepto de vacunas.

En educación, el presidente señaló que recibió un panorama desolador. En los primeros cien días, más de 1.8 millones de estudiantes recibieron refacción escolar y útiles, anotó.

En el tema de seguridad, Morales indicó que con los esfuerzos del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército se desarticularon 20 estructuras criminales y se realizaron más de 15 mil capturas. Estamos trabajando en un proceso multisectorial para la Reforma del Sistema Penitenciario (SP).

El mandatario destacó la viabilización del presupuesto con una iniciativa de ley y la colocación de US$700 millones de bonos a 10 años plazo, con una tasa fija de 4.6 % al año, “la más baja de la historia”.

Otro logro destacado por el mandatario fue haber solicitado la prórroga del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y haber convocado a los presidentes del Congreso y del Organismo Judicial (OJ) para impulsar un diálogo sobre las reformas al sector justicia.

Quizás le interese leer..   Guatemala: Reformas de Ley Electoral son enviadas a la CC

Aún falta mucho y quisiera que los cambios se den más rápido pero los cambios se están dando y tenemos que seguir trabajando, indicó el presidente en su mensaje.

Otros temas destacados por Morales fueron los cambios en el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la recuperación de 800 kms de caminos rurales por parte del ejército.

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *