FMI cierra sus oficinas en Nicaragua. Mira las razones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no tendrá oficinas en Nicaragua a partir del primero de agosto de 2016. Pero no se trata por diferencias con el gobierno o algún otro motivo negativo, sino todo lo contrario. Debido al éxito de Nicaragua manteniendo una macroeconomía estable y de crecimiento, la institución financiera internacional ya no considera necesario tener una oficina en la capital del país.

Las oficinas del FMI en Managua se han mantenido con personal local desde 1995, incluso durante varios programas de asistencia financiera.

Según el comunicado, el crecimiento se ha dado desde la conclusión de la Línea de Crédito Mejorado, programa apoyado en 2011.

Debido al éxito de Nicaragua manteniendo una macroeconomía estable y de crecimiento, la institución financiera internacional ya no considera necesario tener una oficina en la capital del país.

Según el comunicado, “El Fondo está comprometido a mantener la estrecha cooperación y el diálogo abierto que ha caracterizado sus relaciones con Nicaragua en las últimas dos décadas y continuará proporcionando asesoramiento sobre políticas de alta calidad y asistencia técnica a través de visitas periódicas del personal del FMI”.

Juan Zalduendo (De corbata roja) está al frente de la representación en Nicaragua desde el año 2013
Juan Zalduendo (De corbata roja) está al frente de la representación en Nicaragua desde el 2013. Foto: Cortesía

El FMI tiene como representante en Nicaragua desde hace tres años a Juan Zalduendo, de nacionalidad Argentina. Antes de unirse al equipo del Departamento del Hemisferio Occidental, del cual Nicaragua es parte, el Sr. Zalduendo fue Sub-jefe de División en el Departamento de Estrategia, Política y Evaluación del FMI y también fue Jefe Interino de la unidad que revisa el impacto de las políticas del FMI y lecciones de los programas apoyados por el FMI (2007-08), según el portal oficial del FMI.

Quizás le interese leer..   COSTA RICA: Decrece el ingreso económico en los hogares

Fue Economista Principal en la Oficina del Economista Jefe de la Región de Europa y el Asia Central del Banco Mundial entre 2008 y 2013.

Mario Rueda / Notivos
mrueda@vostv.com.ni 

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *