COSTA RICA: Aumenta porcentaje de hombres que se opera para no tener hijos

El porcentaje de hombres que se somete a una esterilización viene en aumento, detalla el segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, dado a conocer este año.


Los datos indican que en 2003 el porcentaje de hombres que se sometía a la operación para no tener hijos era de un 3,6 %, pero pasó a 14,1 % en 2008, mientras que en el 2013 el porcentaje fue de 21,5 % de las esterilizaciones efectuadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En cuanto a las mujeres, en 2003 la cifra fue de 96,4 % del total de operaciones de este tipo, frente a un 85,9 % en 2008.

Mientras que, en 2013, la cifra bajó a 78,5 %.

Si bien hay una brecha significativa, esta ha venido reduciéndose, acota el estudio.

“Esto habla de un cambio cultural que se viene gestando muy lentamente a favor de una mayor igualdad y responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, pero los avances son aún insuficientes”, detalla el informe.

Saskia Salas, jefa a.i. de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), resaltó durante el día de la presentación de los resultados que la gestación de un hijo en una pareja adulta debe ser una decisión consensuada y acordada por ambos.

Salas resaltó, con base en el informe, que no debe de haber imposición. En esa misma línea, la investigadora destacó que esto debe de ir de la mano con datos relacionados con embarazos no deseados, pues casi la mitad de estos son no deseados.

Quizás le interese leer..   CIDH lamenta muerte del joven Denis Madriz

http://www.prensalibre.cr/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *