Siria, Ucrania y Turquía centran rueda de prensa anual de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin celebró hoy su tradicional rueda de prensa anual, en la que abordó numerosos asuntos de la actualidad, entre ellos la situación en Siria, Ucrania y sus relaciones con Turquía tras el derribo del avión ruso.

En su encuentro con la prensa, transmitido en directo por las principales cadenas de radio y televisión, Putin amenazó a Turquía con derribar sus aviones si vuelven a volar sobre el espacio aéreo de Siria donde, advirtió, Rusia ha emplazado misiles antiaéreos S-400.

“Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora”, retó.

Aseguró que con el derribó del bombardero ruso S-400 en la frontera siria, que calificó como un “acto hostil”, Turquía únicamente logró que Rusia intensifique sus bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y refuerce su presencia militar en Siria.

“¿Para qué lo hicieron? No lo entiendo. ¿Acaso pensaban que íbamos a salir huyendo? Por supuesto que no. Rusia no es de esos países. Hemos incrementado nuestra presencia, el número de aviones. Allí no había sistemas de defensa antiaérea y ahora hemos desplegado los S-400”, dijo.

Asimismo, el jefe del Kremlin señaló que es “prácticamente imposible” llegar a un acuerdo con los actuales dirigentes turcos, en alusión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega a disculparse por el derribo del avión, como exige Moscú.

En su conferencia de prensa, a la cual fueron acreditados un total de mio 392 periodistas nacionales y extranjeros, Putin aseguró que Rusia apoyará la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para combatir la financiación del EI.

Quizás le interese leer..   El Salvador I Congelan cuentas bancarias a expresidente salvadoreño Saca

“Apoyamos la resolución sobre Siria que se va a presentar a iniciativa de Estados Unidos en las Naciones Unidas”, afirmó.

Además, el presidente ruso expresó que Moscú está dispuesto a mejorar sus relaciones con Estados Unidos y trabajar con quien sea electo presidente de Estados Unidos en 2016.

Respecto a la situación en el este de Ucrania, indicó que desea una solución rápida al conflicto y adelantó que entablará un diálogo con Kiev sobre un posible intercambio de prisioneros.

Exhortó al gobierno ucraniano a aprobar leyes electorales para el este del país, donde separatistas apoyados por Rusia combaten al gobierno desde abril de 2014.

Asimismo, negó que la suspensión del acuerdo de libre comercio con Ucrania fuera una sanción.

“Luchamos para que eso no sucediera, pero no nos escucharon”, dijo Putin, quien consideró que Kiev decidió unilateralmente irse de la zona de libre cambio al acercarse a la Unión Europea.

En otro punto de la rueda de prensa, que duró más de tres horas, Putin realizó un sorprendente elogio al polémico multimillonario estadunidense Donal Trump, quien aspira a la presidencia de Estados Unidos.

“Donald Trump es un hombre brillante, talentoso, sin duda alguna es el líder absoluto de la campaña presidencial de Estados Unidos”, consideró.

Asimismo en la rueda de prensa, celebrada en la sala de conferencias del Centro de Comercio Mundial en Moscú, Putin se refirió a la economía rusa y aseguró que su país ha superado el peor momento de la crisis y que hay “signos de estabilización” de la actividad económica.

Quizás le interese leer..   OEA resuelve "considerar todas las medidas posibles" ante crisis de Nicaragua

“Las estadísticas muestran que, en general, la economía rusa ha superado la crisis, en todo caso, su fase más grave”, dijo el jefe del Kremlin, quien destacó la estabilidad en el mercado laboral y que el desempleo se encuentra en torno al 5.6 por ciento.

http://impacto.mx/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *