Villa El Carmen está lista para recibir a los turistas nacionales y extranjeros

Más de 140 mil euros fueron destinados al fortalecimiento del turismo local en Villa El Carmen.
El circuito Quelantaro – Playas Vírgenes cuenta con diversos atractivos turísticos para satisfacer completamente a los turistas.

A solo 45 minutos de la capital se encuentra el Municipio de Villa El Carmen, el que cuenta con diversos atractivos turísticos que atrapan a cualquiera que desee conocer más de su cultura, historia, naturaleza, playas, senderismo, gastronomía. Todo esto lo encuentra en el recién lanzado Circuito Eco Turístico Quelantaro- Playas Vírgenes, como una nueva opción de turismo rural y comunitario cercano a la capital.

El pasado 30 de octubre la Alcaldía de Villa El Carmen, el INTUR, la Red de Reservas Privadas, la Ruta Colonial y de los Volcanes y el Proyecto Quelantaro, inauguraron el primer museo en la villa al que han llamado Museo Tonantzi; este aloja más de 100 piezas arqueológicas que evidencian gran parte de la historia y la cultura de la población

IMG 3316 (1280x853)
IMG 3316 (1280×853)

 

Con el apoyo de Quelantaro el municipio ha mejorado la infraestructura turística pública municipal en el último año con nuevos senderos, ranchos de estancia, puentes, bancas, basureros e inodoros ecológicos, entre otras acciones, así lo confirmó Martha Baltodano, delegada del INTUR en Managua en la actividad de cierre del Proyecto Quelantaro.

Por su parte Ofelia Gaitan, coordinadora del Proyecto, detalló que se beneficiaron a 14 comunidades con la financiación de 141 mil 937 euros provenientes de la Unión Europea, con los que fortalecieron las Mipymes, el gabinete de turismo, lanzaron el Circuito Quelantaro – Playas Vírgenes, conservaron unos 320 nidos de tortugas y liberaron 8,576 tortuguillos de las especies Tora, Paslama y Torita.

Quizás le interese leer..   NICARAGUA CONMEMORA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Mirna Moncada, presidenta de la Red de Reservas Privadas, explicó que la Villa ahora cuenta con un staff de guías turísticos que fueron formados y están certificados por el INTUR para brindar sus servicios, lo que permitirá que muchas familias se conviertan en generadores de capital y desarrollo social para el municipio y el país.

Para doña Blanca Sabina, dueña del Sitio Arqueológico El Danto y beneficiaria del proyecto, comentan que esta es una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familia. “Desde ya estoy esperando a los visitantes nacionales y extranjeros, para que venga a conocer las bellezas que tenemos en nuestro municipio”, expreso muy contenta doña Blanca.

Por su parte la joven Yanira Campos, certificada como guía local turística y quién atenderá el Museo, dijo que fueron 20 jóvenes los que se capacitaron en patrimonio natural y cultural, de estos algunos ya están estudiando el idioma inglés para mejorar la atención al turista extranjero que desea conocer más de los atractivos de Villa El Carmen.

IMG 3065 (1280x853)
IMG 3065 (1280×853)

Una de las principales bellezas que se puede disfrutar en el circuito es el acercamiento con la vida natural y silvestre, el avistamiento de diferentes especies de aves, armadillos, tortugas Tora, Paslama y Torita, las que están en peligro de extinción. También se podrá hacer turismos de aventura como senderismo, surf, ciclismo y se cuenta con lugares de hospedaje en el área urbana y cerca de la naturaleza.

 

Denis Espinoza, Alcalde del Villa El Carmen, dijo que el municipio cuenta con muchas bellezas desconocidas, sobre todo las playas vírgenes como Salamina, en la que los nicaragüenses y extranjeros pueden conocer todo el trabajo de conservación de las tortugas marinas muy cerca de Managua.

Quizás le interese leer..   Buenas noticias para la Azul y Blanco tras su gran presentación contra Jamaica

8 millones 275 mil euros fueron invertidos en todo el pacífico de Nicaragua procedentes de la Unión Europea y el Gobierno Central, para fortalecer el sector turismo en el país y que en los últimos meses ha inaugurado diversos circuitos turísticos que ofrecen una vivencia incomparable.

La delegada del INTUR Managua dijo que ahora no hay excusa para disfrutar del turismo nacional con una oferta diversa ecológica, rural y comunitaria muy cerca de la capital.

 

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *