Centroamérica se capacita en atención humanitaria a población más vulnerable

Más de un centenar de funcionarios centroamericanos se capacitaron en materia de atención humanitaria a la población más vulnerable afectada por desastres, en el marco de un programa financiado por la Unión Europea (UE), informó este 4 de agosto la organización Plan Internacional.

Las capacitaciones se desarrollaron en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua con la participación de alrededor de 130 funcionarios, todos vinculados a los sistemas nacionales de gestión de riesgos, protección civil, procuradurías de derechos humanos y otros actores de protección a nivel nacional y sectorial. Se trató de talleres sobre el uso de la llamada guía operativa para promover cambios en las instituciones, y del kit de herramientas para incorporar la protección en la Gestión Integral de Riesgo (GIR), precisó Plan, que tiene en Panamá su sede regional.

El objetivo de las actividades ha sido asegurar que las necesidades específicas de la población afectada por desastres, en especial los grupos más vulnerables, es decir, mujeres, niños, niñas y migrantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidades, sean consideradas y atendidas antes, durante y después de las emergencias, indicó la ONG global.

Los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el marco de un escenario de desastre ocurrido en la región, explicó Plan Las capacitaciones forman parte del proyecto “Protegiendo grupos vulnerables en Centroamérica a través de los Principios de Protección en Preparativos y Respuesta”.

Dicho proyecto es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) 2014-2015. El mismo es ejecutado por Plan Internacional, World Vision, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana, en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

Quizás le interese leer..   Ramírez cómodo con Tampa Bay

FUENTE: http://www.laprensa.com.ni/2015/08/04/salud/1878076-centroamerica-se-capacita-en-atencion-humanitaria-a-poblacion-mas-vulnerable

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *