NICARAGUA: MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD HASTA DICIEMBRE

Cada distrito capitalino está equipado con un alcoholímetro y un radar para detectar infracciones

Pese a que desde esta semana puede verse a algunos agentes de tránsito utilizar radares para medir la velocidad en la que circulan los conductores en distintos puntos de la ciudad, como parte de un nuevo plan de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), será hasta en diciembre cuando las autoridades apliquen sanciones a aquellos que conducen a una velocidad por encima de la establecida.

Así lo explicó el subdirector de la Policía de Tránsito, Norman Castillo, quien aclaró que por ahora se está capacitando a los agentes en el uso de estos dispositivos, aunque no negó que se haya detenido a algunos conductores.

 “Nuestro objetivo en los primeros días no es multar, sino que nuestra gente vaya sabiendo que tenemos los equipos (para medir la velocidad de sus vehículos) y gradualmente vamos a ir subiendo los niveles de exigencia en su comportamiento”, comentó el oficial.

No obstante, dijo que durante noviembre sí se sancionarán los casos extremos.

Según las mediciones del radar puesto en Carretera Norte ayer por la mañana, en la mayoría de los casos los conductores manejaban a velocidad inadecuada.

La Ley de Tránsito dicta que se multe al conductor cuando este lleve un 10 por ciento por encima del límite de velocidad establecido. Por tanto, quien en una calle con señal de 25 kilómetros por hora va a una velocidad de 27,5 tiene que ser sancionado.

Los límites

Castillo recordó que según la Ley de Tránsito, la velocidad máxima establecida para circular  en el casco urbano es de 45 kilómetros por hora, en pistas de 60, y en carretera de 100.

Quizás le interese leer..   Nicaragua: De la hoya fascinado con “Chocolatito”

Sin embargo, a la hora de desplazarse por la vía (el conductor) deberá ajustar su comportamiento a esa señalización”, alegó el oficial, recordando que en el caso del interior de los barrios, la velocidad máxima es de 45 kilómetros, pero si hay colegio lo permitido son 25.

 En relación a las quejas de la población sobre la falta de señalización de los límites de velocidad, Castillo dijo que es más importante el conocimiento de la ley y la actitud de los conductores.

“Creemos que lo que hay es una actitud un poco irresponsable, pues aunque haya señalización, la desatendemos, y si no hay nos olvidamos que los otros usuarios de la vía tienen derecho a desplazarse con seguridad”, expresó.

Por su parte, el concejal capitalino Róger Reyes destacó que la Alcaldía de Managua es la responsable de la instalación de señalizaciones, y hacen falta más de estos letreros de tránsito.

Por ello, aseguró que la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a la que él pertenece, hará la solicitud a la Municipalidad para que se desarrolle un proyecto para instalación de más señalizaciones visibles a la población.

*En Managua 18 de los 35 velocímetros con los que cuenta la Policía Nacional serán distribuidos en la capital, el restante será enviado a los diferentes departamentos del país.

*Multa 2.500 córdobas es la sanción por conducir a exceso de velocidad, según la Ley de Tránsito.

Por Rafael Lara

http://diariometro.com.ni/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *