GUATEMALA: Piden que Jimmy Morales abandere cambios en el sistema

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El recién electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tendrá el reto de promover en los primeros meses de su gobierno, un proceso serio y responsable de reformas al marco jurídico guatemalteco que permita depurar el sistema político, institucional y económico del país que han sido cooptados por la corrupción y la impunidad, ya que esa es la principal exigencia de la población que intenta recobrar la confianza en sus autoridades, opinaron representantes de diversos sectores sociales.

_Infografia segunda vuelta 2015Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), asumirá como mandatario el año entrante tras ganar la segunda vuelta electoral con casi el 70 por ciento de los votos frente a su contrincante, la exprimera dama Sandra Torres y expertos coincidieron en que el mayor desafío del futuro presidente será abanderar el esfuerzo por iniciar un proceso de cambios a las leyes nacionales para construir un nuevo modelo de gobernabilidad democrática en Guatemala.

“El Estado está a punto de colapsar y si no hacemos los cambios de fondo al sistema perverso que tenemos, de nada sirve que se haya electo un nuevo presidente. El nuevo gobernante tiene que promover las reformas necesarias con responsabilidad y seriedad porque está en juego la gobernabilidad en los próximos meses”, opinó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

En tanto, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); coincidió en que la primera tarea de Jimmy Morales será asumir una actitud de liderazgo para revivir el clamor popular por las reformas a las leyes Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil y Contrataciones del Estado, y de ese modo, recobrar la confianza y la credibilidad en la administración pública.

Quizás le interese leer..   Crisis en Nicaragua: EE.UU. urge a Ortega fin de la represión y elecciones anticipadas

Según el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, el Grupo Garante G4 (Usac, PDH, Iglesia Católica y Alianza Evangélica), le manifestará en breve a Morales la necesidad de alcanzar acuerdos con el Congreso en 2016 para introducir los cambios profundos en el sistema de Estado que garantice el combate de la corrupción y la impunidad, así como la renovación y depuración de las instituciones públicas.

“Ya no queremos más corrupción ni funcionarios impresentables. Por eso los cambios en las normativas vigentes son importantes y las nuevas autoridades tienen que dar resultados positivos de inmediato”, acotó Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Finalmente, el analista político Renzo Rosal, dijo que para evitar críticas ante la baja legitimidad con la que llegará a tomar posesión el próximo 14 de enero, Jimmy Morales debe dar muestras a la ciudadanía de que responde a una política distinta, como lo pregonó en su campaña electoral, e impulsar el saneamiento del sistema político como primer paso y la reorganización del Estado.

Al ser cuestionado en torno a la inconformidad y la desconfianza de la población hacia la clase política, Morales, reconoció que es uno de los “inconformes” con el sistema y abogó por una agenda que incluya la reforma política.

“Si bien es cierto que soy parte del sistema político, también soy parte de la inconformidad y hay un compromiso fuerte con el clamor popular para empezar a hacer las cosas diferentes”, añadió.

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *