Guatemala: Participantes en el Enade exigen reformas para combatir corrupción

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) tuvo un tema central este año: la corrupción en el país y el combate contra la misma. En sus discursos, empresarios, políticos y candidatos remarcaron la necesidad de lograr reformas estructurales y fortalecer a las autoridades.

Los participantes en el Enade hicieron referencia a las manifestaciones ciudadanas y a la crisis política de los últimos meses. “No es normal lo que pasó este año”, comenzó su intervención Felipe Bosch, presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). “Queremos un país donde no exista más corrupción, sin delincuentes con cuello blanco, y para ello necesitamos tener instituciones fuertes, que estén a la altura para sacar a nuestro país adelante”, continuó.

Bosch recordó la necesidad de fortalecer la justicia del país y de recuperar las instituciones. En este sentido, el empresario destacó la iniciativa de Ley de Obras por Impuestos y las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, como la base para comenzar a combatir la corrupción. “Nuestro sistema de justicia debe tener más independencia y dejar fuera los poderes políticos”, concluyó.

“No queremos más políticos corruptos. Estamos ante una lucha social sin precedentes. Esto nos debe motivar a exigir una institucionalidad eficiente y capaz”, añadió Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). “Enfrentamos una crisis derivada del mal uso de los recursos, del abuso de quienes gobernaron y de funcionarios impresentables”, declaró Briz.

El presidente de Fundesa José Miguel Torrebiarte, durante la inauguración de la actividad.

En su presentación, el presidente Alejandro Maldonado advirtió al futuro gobierno que los ciudadanos no esperarán tres años para volver a salir a la calle. “Si no les cumplen, estarán los jóvenes encabezando las manifestaciones y los acompañarán los adultos, y probablemente yo, con mi silla de ruedas”, afirmó Maldonado.

Quizás le interese leer..   Naufragio une a Costa Rica y Nicaragua

Presión y seguridad jurídica

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, resaltó que “las próximas elecciones presidenciales les ofrecen otra oportunidad a los guatemaltecos para mostrar al resto del mundo su dedicación a la democracia” y remarcó la necesidad de continuar ejerciendo presión a las instituciones. “Los participantes en esta conferencia son los protagonistas para poner fin a la corrupción y fortalecer las autoridades fiscales y aduaneras”, concluyó Shannon.

El expresidente español, José María Aznar, mencionó la necesidad de la seguridad jurídica y la separación efectiva de los poderes del Estado. “Los pueblos tienen derecho a apoyar a la opción política que prefieren, pero deben saber que nadie tiene derecho de saltarse las reglas del juego”, expresó el exmandatario.

Aznar, quien hace tres años se fotografiaba con el exmandatario Otto Pérez ahora en prisión por liderar la red de defraudación aduanera, no mencionó las protestas ciudadanas de los últimos meses ni la corrupción del gobierno de Pérez y Roxana Baldetti.

Jorge Briz, José María Aznar y Felipe Bosch antes de iniciar la actividad.

Congreso y TSE cuestionados

Felipe Bosch denunció que “el Congreso se sigue moviendo de forma dudosa”. “Tan solo la semana pasada aprobó y envió a la Corte de Constitucionalidad la Ley de Partidos Políticos, donde se tiene una serie de artículos que siguen engañando a la población en temas como el transfuguismo”, señaló. Además, el empresario solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  no permitir que los 13 diputados señalados por corrupción tomen posesión de sus cargos en enero.

“Hoy solicitamos al TSE que no permita que los 13 diputados señalados por corrupción por el MP y la CICIG tomen posesión de sus cargos”.

Felipe Bosch, presidente del Consejo de Fiduciarios de Fundesa.

“El pueblo guatemalteco necesita seguir presionando a favor de instituciones transparentes y una administración pública eficaz”.

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE. UU.

Reacciones ¿Cómo analiza los discursos de los candidatos?

Quizás le interese leer..   Partido Conservador listos para las elecciones

http://elperiodico.com.gt/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *