Barack Obama en la ONU: “Estados Unidos no puede resolver por su cuenta los problemas del mundo”

Gobernantes como el estadounidense Barack Obama comparten tribuna con otros dirigentes que se estrenan en este debate anual en Nueva York, como el cubano Raúl Castro y el chino Xi Jinping.


También se despiden de este foro anual otros gobernantes, como la presidente argentina, Cristina Kirchner.

El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se celebra normalmente en septiembre de cada año, y es la ocasión más importante y más numerosa en la que coinciden los líderes mundiales para tratar temas generales y revisar sus agendas bilaterales.

Este año tiene una importancia especial porque coincide con el 70 aniversario de la creación de la ONU, que surgió del proceso de negociación posterior a la II Guerra Mundial, con la misión de prevenir conflictos y asistir a las poblaciones más necesitadas.

Desde este lunes y hasta el sábado pasarán por la misma tribuna de la Asamblea General cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno, pero también ministros y otros dignatarios que representan a los 193 estados integrantes de Naciones Unidas.

Como es tradición, el debate de alto nivel será abierto por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el segundo orador será Obama.

Vladimir Putin dará su primer discurso en diez años en la Asamblea de la ONU

Obama y Castro

 
Como es costumbre, la cita mundial servirá para una multitud de contactos bilaterales, superior al millar, según los cálculos de la ONU, que se producirán esta semana y los que se han registrado en las fechas previas.

Quizás le interese leer..   Bolivia y Chile, ante largo proceso en la Corte de La Haya

Entre ellas se encuentra, el próximo martes, una segunda reunión entre Obama y Castro, que seguirá a la primera entrevista que mantuvieron ambos en abril pasado en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas.

También se reunirán este lunes Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, que vuelve a este foro después de varios años de ausencia.


Barack Obama será el segundo orador

Durante la semana habrá una serie de actividades paralelas, algunas de ellas del más alto nivel, como una cumbre sobre operaciones de paz que encabezará Obama, que también presidirá otra reunión sobre terrorismo, el martes.

Pero esta semana habrá otras reuniones ministeriales, incluida una organizada por el Consejo de Seguridad para analizar el incremento de las tensiones en Oriente Medio y el Mabreb.

Temas como el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la tragedia de los emigrantes que escapan de los conflictos armados de Siria e Irak y las propuestas para reformar el sistema de Naciones Unidas ocuparán muchas horas de deliberaciones.

España asumirá la presidencia de turno del Consejo de Seguridad

El llamado “debate general” de la Asamblea General, que inició su período anual de sesiones el pasado 15 de septiembre, viene precedido de una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable que se cerró anoche en la sede central de la ONU.

Durante tres días de liberaciones en la sala del pleno de la Asamblea General y en múltiples actos paralelos,cerca de 150 líderes mundiales definieron la agenda para el desarrollo que impulsará la ONU hasta el año 2030.

Quizás le interese leer..   Quiénes son los disidentes detenidos por el régimen de los Castro antes de la misa del papa Francisco

En la última jornada, Obama respaldó la agenda que se estaba impulsando a partir de ahora, convencido, como dijo, de que “el desarrollo funciona”, a la vez que pidió acciones colectivas deben superar a las “viejas divisiones” para avanzar hacia metas comunes.

El próximo 1 de octubre, en la última etapa de la semana del debate de alto nivel de la Asamblea General, España asumirá la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, el principal órgano de decisiones de la ONU.

 
Puntos salientes de la agenda del 28 de septiembre en la ONU
 
 
-Abre la sesión el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon,
-.La primera presidente en tomar la palabra es la brasileña Dilma Rousseff
-Habla el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
-El presidente de Polonia, Andrej Duda, se para a Obama del segundo discurso más esperado de la noche, el mandatrio chino Xi Jinping. Será su primera aparición ante la ONU
-Luego del jordano Abdullah II, habla el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
-En el orden 10 habla el presidente de Irán, Hassan Rouhani.
-En el orden 17 habla el mexicano Enrique Peña Nieto.
-Ya por la tarde será el turno de la chilena Michelle Bachelet, en el turno 21.
-Luego de Bachelet llegará el tercer discurso más esperado. El cubano Raúl Castro debutará en la Cumbre.
-En el turno 27 habla la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Será su despedida de las Cumbres de la ONU.
-El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, habla en el turno 31.
-Los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, hablan en los turnos 36 y 37.
-El peruano Ollanta Humala cierra la jornada en el turno 39.
INFOBAE
Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *