Perú: Defensas contra El Niño están avanzadas en 90%

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que las actividades de prevención y mitigación que realiza su sector, en una primera etapa, ante el fenómeno El Niño están avanzadas en un 90%, principalmente en la costa norte del país.

En tal sentido, recalcó la necesidad que los alcaldes provinciales y distritales trabajen de manera conjunta con el Ejecutivo y los Gobiernos regionales en las actividades complementarias, que permitan mitigar el fenómeno climático.

“El Perú está mejor preparado que otros episodios anteriores, tenemos infraestructura, trabajos que se han hecho con anticipación, con la ley 30191 se destinaron cerca de 3.100 millones de soles para la prevención de El Niño”, sostuvo.

Benites, quien preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, aseveró que de ese volumen de recursos 1,500 millones de soles fueron utilizados por el Gobierno nacional, y el resto (1,600 millones) se destinaron a las autoridades regionales y locales.

En su exposición, señaló que el Ejecutivo ha diseñado escenarios de acciones de prevención tomando en cuenta los fenómenos El Niño de los años 1982 y 1983 y 1997 y 1998 que asolaron el país, y que generaron graves impactos a la economía nacional.

Recordó que el Ejecutivo expidió la semana pasada una norma que facilita reasignar presupuestos a nivel del Gobierno nacional para ejecutar más trabajos (descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, diques y quebradas) con la transferencia de fondos a los Gobiernos regionales y locales.

Quizás le interese leer..   Keylor Navas cumple sueño de niño con parálisis cerebral

Benites puntualizó que las acciones del Gobierno no solo se concentran en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), sino que la semana entrante se visitarán regiones del sur del país, donde El Niño no solo se presentará con intensas lluvias sino también con sequías en las zonas altoandinas.

Para enfrentar dicha situación, el ministro adelantó que se han construido 700 micro reservorios a través del fondo Mi Riego para atender la ausencia de recursos hídricos, así como la instalación de 15,000 hectáreas de pastos, que fueron sembrados el año pasado para atender al ganado de las áreas andinas.

“Estamos en el tiempo apropiado para mitigar un impacto de un fenómeno como el que viene, siempre hay riesgos pero haremos nuestro máximo esfuerzo, hay tareas por hacer y lo haremos contando con el apoyo de las autoridades regionales y alcaldes del país”, concluyó.

http://larazon.pe/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *