Nicaragua: Daniel Ortega es el candidato perpetuo del FSLN

Para el obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, todo indica que el candidato del FSLN para las elecciones del 2016, será el actual mandatario Daniel Ortega, debido a que ese partido carece de liderazgo que no sea el mismo gobernante de turno, quien modificó la Constitución de Nicaragua para reelegirse de manera indefinida.

Aunque se ha observado propaganda partidaria a favor de la esposa de Ortega, Rosario Murillo, el obispo considera que no es una iniciativa que vaya a prosperar. “La impresión que da la política partidaria en Nicaragua es que tendremos más de lo mismo por más tiempo, es decir más Ortega, primero porque no se perciben en el Frente Sandinista nuevos liderazgos, se habla a veces de la esposa del presidente pero no veo que esa perspectiva prospere”.

Y es que de concretarse la candidatura de la primera dama, sería el continuismo de la familia gobernante. Murillo cogobierna con su marido, mientras los hijos de la pareja integran el gabinete y los negocios que poseen desde que Ortega asumió el poder en el 2007. Otro de los elementos que favorece la continuidad del presidente inconstitucional es la división de la oposición, la falta de un nuevo liderazgo y la competencia entre caudillos.

“Desafortunadamente nuestro país se mueve por caudillos, no se ve un líder. Si hubiera más sentido de partido, de visión de la misma ideología que se dice profesar habría más posibilidad de hacer surgir un nuevo líder, pero sucede que si alguien quiere levantar cabeza procuran minarlo para sacarlo del partido porque hay una competencia de caudillos”, expresó el prelado en clara alusión a los representantes liberales. Uno de los principales problemas que adolecen los grupos opositores es la falta de visión y conciencia de la actual situación que vive Nicaragua, frente a un régimen que controla los poderes del estado, las fuerzas armadas y posee los recursos económicos.

Quizás le interese leer..   Los “ases” del Campeonato Nacional de Beisbol

“A lo que llamamos oposición no se ve una conjunción de fuerzas, hay algunos esfuerzos pero (es insuficiente) comparado con el gigante que tienen que pelear, porque con palabras antisonantes no se podrán ganar las elecciones”, dijo Mata. Otra de las desventajas para la oposición es que Ortega tiene el control de las instituciones del estado, entre ellas el Consejo Supremo Electoral (CSE), donde no se ven hasta ahora vientos de cambios pese a la demanda que grupos de nicaragüenses realizan los miércoles de protesta en Managua y las principales cabeceras departamentales. “No se ven perspectivas de cambio, a menos que la presión siga creciendo en los próximos meses para cambiar el rumbo en el CSE, que no solo debe ser cambio de rostro sino verdaderos cambios en las reglas del juego electoral que garanticen el libre derecho y respeto del voto, porque si el enfoque es el mismo, los criterios son iguales no importa quien sea el apellido que este delante del CSE, porque la situación (el fraude de las elecciones pasadas) se repetirá”, valoró monseñor Mata. La solución para el Obispo es unidad con humildad y sentido de nación de lo contrario el actual régimen continuará en el poder.

FUENTE: http://www.laprensa.com.ni/2015/08/31/politica/1893202-daniel-ortega-es-el-candidato-perpetuo-del-fsln

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *