El Papa convocó a una cumbre sobre prevención de abusos sexuales en el Vaticano

El papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, del 21 al 24 de febrero de 2019, al Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

“El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado a una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables“, señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Se cree que la cumbre es la primera de su tipo, y muestra una toma de conciencia en los niveles más altos de la Iglesia de que el abuso sexual por parte del clero es un problema global y no está restringido al mundo anglosajón, como muchos líderes de la Iglesia han insistido por mucho tiempo.

A principios de este año, Francisco enfrentó lo que entonces era la peor crisis de su papado cuando desacreditó repetidamente a las víctimas de un notorio sacerdote depredador chileno. Finalmente admitió “graves errores de juicio”, y ha tomado medidas para enmendarse, para sancionar a los obispos culpables y para reestructurar el episcopado chileno.

La visita de Francisco a Chile estuvo marcada por su polémica defensa a un sacerdote (AFP)

La visita de Francisco a Chile estuvo marcada por su polémica defensa a un sacerdote (AFP)

Más recientemente, el papado de Francisco ha sido sacudido por las acusaciones hechas por un nuncio jubilado del Vaticano de haber rehabilitado a un cardenal estadounidense de las sanciones impuestas por el papa Benedicto XVI por haber abusado y acosado a seminaristas adultos.

Quizás le interese leer..   Nicaragua: Abogados e ingenieros están entre los mejores pagados

Francisco tiene programado para este jueves recibir a varios obispos de los Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país.

Víctimas de abuso sexual por parte de la iglesia en Pensilvania (AP Photo/ Matt Rourke)

Víctimas de abuso sexual por parte de la iglesia en Pensilvania (AP Photo/ Matt Rourke)

Al Vaticano acudirán mañana el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O’Malley, que es, además, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

(Con información de EFE y AP)

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *