Daniel Ortega regresa a las Naciones Unidas ante crisis sociopolítica en Nicaragua

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ya fue registrado en la agenda de comparecencias de la 73 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, prevista a realizarse este próximo 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Según el programa del debate general del evento, Ortega será el penúltimo mandatario en comparecer ante la Asamblea General. Esta participación supone el regreso de Ortega luego de once años de su última participación en 2007, cuando el caudillo fue muy cuestionado al brindar un discurso cargado de retórica política, obviando la emergencia que atravesaba Nicaragua ese año debido al impacto del huracán Félix, el cual dejó a su paso 159 muertos y más de 188 mil damnificados en la Costa Caribe del país.

Ortega ya habría dejado entrever en una reciente entrevista con la televisora France24 su interés en participar este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar su versión de la crisis sociopolítica que vive el país y de paso, buscar un encuentro directo con el presidente estadounidense Donald Trump.

“Creo que la idea de tener intercambio y diálogo con un poder global como Estados Unidos, y aquí no estoy hablando solo en nombre de Nicaragua, también estoy hablando de América Latina, es necesario, de hecho, es un imperativo”, dijo Ortega a France 24. La Asamblea General de la ONU “podría ser una oportunidad (para encontrarse)”, admitió Ortega en la entrevista.

El primer discurso de Ortega ante la ONU

Durante su discurso de 23 minutos en Naciones Unidas en 2007, el presidente designado atacó implacable 19 veces a la palabra imperio. Hizo lo mismo diez veces con el capitalismo global y tres veces con las tiranías durante un discurso. Entonces repitió 38 veces pueblos y tres dignidad.

Quizás le interese leer..   Reprueba México en combate a corrupción

Países abogan por Diálogo Nacional

Treinta y seis países se unieron este martes en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir la reactivación de ese mecanismo y el cese del uso desproporcionado de la fuerza.

El grupo de países pide que se terminen “los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias”, según la nota de prensa publicada por la Cancillería de Costa Rica, uno de los países que apoyó la iniciativa.

La Prensa
Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *