Los dos cronistas “non gratos” en Estadio Nacional por criticar al Gobierno

La decisión de la administración del Estadio Nacional Dennis Martínez, de declarar “non gratos” a los periodistas deportivos Yader Valle, de Radio Corporación, y Miguel Mendoza, de La Primerísima, es una “excusa por pensar distinto” y por la “postura crítica” que han tomado ambos cronistas en estos meses de protestas en contra del régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El argumento de la administración del Estadio Nacional para prohibir la entrada a los dos cronistas deportivos fue porque supuestamente durante los meses de protesta, se habían dedicado a “lanzar falsos e infundadas acusaciones, contra el personal del Dennis Martínez y sus instalaciones, promoviendo serias y peligrosas afectaciones a los trabajadores del Estadio”.

“El papel aguanta todo, quisiera que me demostraran cuál fue la campaña de odio y destrucciòn que lancé contra el estadio. Todo eso es infundado, es una medida que se toma por la postura que he tomado, no solo desde el 18 de abril, sino desde siempre”, dijo Mendoza en el programa televisivo Esta Noche.

La carta enviada a la dirigencia de La Primerísima insiste en sobre Mendoza que “sus campañas de falsedades, odio e infamia, afectaron la programación de eventos internacionales, al extremo de obligar la cancelación de los mismos”.

“Dicen que por lo que yo publicaba, se dejaron hacer eventos deportivos en dos meses. Me da risa porque el Pomares y la serie amistosa contra Japón, se suspendieron porque no existía estabilidad en el país. No es por Miguel Mendoza o por Yader Valle. Ahorita se está forzando el Pomares y no hay condiciones, pero no voy a criticar la reanudación del mismo, porque de su participación en ese torneo, viven muchos peloteros”, indicó el periodista de La Primerísima, a quien le parece inverosímil que en la época de Somoza, a pesar de que se la hacían críticas más duras, este nunca prohibió la entrada a nadie.

Quizás le interese leer..   OEA condena masacre y llama a Nicaragua a realizar elecciones anticipadas

“Es una excusa para agredirnos  por pensar distinto, porque en lo personal no he mentido, no he dicho falsedades. El estadio fue usado el 30 de mayo y muchos días más como cuartel. Alojaron a pandilleros, paramilitares, antimotines, francotiradores,  y lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo me sumé a los señalamientos y protesta, pero yo no he agredido a ningún funcionario del Estadio, es más ni los conozco. Al único es a Levi Luna, y no sé si él tuvo que ver en esta decisión”, agregó Valle.

Mendoza expresó que no esperaba que la administración del Estadio enviara la carta a la dirigencia de La Primerísima. Reveló que sí había recibido amenazas de que si llegaba a las cabinas de radio dentro de esa instalación deportiva, iba a ser agredido.

“Me dan risa los argumentos porqué campaña de odio no hay. Lo que dije fue lo que todo el periodismo independiente hizo en su momento. Los señalamientos de uso inadecuado de las instalaciones del Estadio. Incluso el propio Denis Martínez llamó a que el estadio no fuera usado como cuartel. ¿Le van a quitar el nombre al Estadio por lo que dijo? Es una pena el tipo de argumento”, manifestó Mendoza.

“Es una revancha”

El Gobierno de Ortega ha criminalizado la protesta y judicializado a muchas personas por el simple hecho de ejercer su libre derecho a la protesta. Primero están las cientos de personas que están enfrentando un proceso en los juzgados de Managua. Después los empleados públicos que fueron despedidos por apoyar las marchas y pensar distinto al régimen. Y luego los periodistas, quienes han sido robados, golpeados y vulnerados.

Quizás le interese leer..   Familiares de nicaragüense condenado reaccionan felices ante noticia de Tribunal texano

Para Mendoza la medida del Gobierno es una “revancha” para los que no piensan igual. Señaló que en el país se premia el “borreguismo”, y restó importancia a la prohibición que la administración del Estadio hizo, de no entrar a las instalaciones, pues hay personas que están pasando cosas mucho peores.

“Lo que me pasó a mi es poco comparado lo que le ha pasado a otros colegas. Persecuciones, cárceles, eso es brutal. Lo de nosotros es parte de la revancha, ajuste de cuentas, y falta más. Vienen contra la prensa, líderes al frente del movimiento que van a sufrir y mucho. Es ridículo y tonto. Es como boomerang. Si corres a un médico o a alguien le privás entrar al estadio, se multiplican los reclamos”, insistió.

El periodista de radio Corporación consideró que el Colegio de Periodistas de Nicaragua, debería estar al frente y acuerpar a los periodistas que han sido censurados, secuestrados, perseguidos o golpeados, por el régimen Ortega Murillo.

Valle expresó que la responsabilidad de los periodistas, sean deportivos o no, es no callar ante situaciones como las que está sufriendo el pueblo de Nicaragua a manos de los grupos paramilitares y policiales. “Sencillamente no podemos callar ante tales situaciones porque nos convertiremos en cómplices”, afirmó.

Quizás le interese leer..   GUATEMALA: Capturan a Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, por lavado de dinero

Sobre la falta de unidad que existe en el gremio de periodistas deportivos, Mendoza aseguró que sucede porque muchos tienen compromisos con el Gobierno y temen perder su trabajo. Sin embargo, recordó que muchos colegas y hasta jugadores de béisbol le han llamado a título personal, para solidarizarse por el atropello cometido por la administración del Estadio Dennis Martínez.

“Mucha gente tiene su trabajo y tiene miedo de perderlo. Yo los trato de entender. Muchos colegas te llaman de forma personal y solidarizan, pero no como gremio. El problema es cuando hay choques de intereses. Cuando por un lado debés defender al gremio y por otro el salario. Eso es lo que pasa ahorita, la solidaridad gremial no ha sido suficiente, pero ya sabemos, quiénes son los que se van a solidarizar”, afirmó Mendoza.

Confindencial

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *