Cenidh registra 21 fallecidos durante fin de semana

La violencia ejecutada por paramilitares y policías en varias ciudades del país, dejaron el fin de semana 21 personas fallecidas, según reportó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Solo este lunes, se informó que otras tres personas murieron en enfrentamientos violentos, por lo que la cifra total de víctimas entre el viernes y este lunes ascendería a 24.

La suboficial mayor Zaira López falleció en Nagarote, León, la mañana de ayer, tras un ataque de grupos “encapuchados con armas de fuego y morteros”, según la Policía Nacional. Sin embargo, pobladores de la ciudad afirmaron que el enfrentamiento surgió cuando los manifestantes que estaban en las barricadas fueron atacados por fuerzas gubernamentales que intentaban desmontar los tranques en la ciudad.

Asimismo, en Estelí un motociclista fue asesinado también por un grupo de hombres encapuchados la madrugada de este lunes; y en Jinotepe, un hombre murió durante una balacera. La lista total de fallecidos ha aumentado en los últimos días durante violentos ataques armados en distintos puntos del país, en el que también resultó fallecido un bebé de 14 meses. El Cenidh elevó ayer a 210 la cifra total de muertes confirmadas desde el inicio de las manifestaciones el pasado 18 de abril. No obstante, en este recuento aún no se incluían las tres muertes reportadas este lunes.

Siguen confirmando otras muertes

La lista de organismo de derechos humanos podría incrementarse, pues hay varios casos de muertes que están en proceso de investigación. “21 comprobados. Tengo información de Nagarote, León y otros lugares. Pienso que lamentablemente va a subir. Esto lo tenemos en lista, metiendo todas las indicaciones y ubicación de esas personas”, afirmaron las autoridades del Cenidh, quienes calificaron la situación actual como una muestra del “recrudecimiento de la represión”.

Quizás le interese leer..   Campesinos flexibilizan tranques en Nicaragua

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que hasta el 19 de junio, 212 personas habrían perdido la vida en los actos de violencia “ocurridos a partir de la represión estatal de las protestas que se inició el 18 de abril de 2018 y nuevos hechos monitoreados en las semanas siguientes”.

Esto implicaría que la cifra total podría superar las 230 víctimas en los últimos 69 días, contabilizando las 24 personas que murieron entre el viernes y el lunes.

Represión, encarcelamientos y violencia de fuerzas combinadas

Álvaro Leiva, secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), calificó ayer la situación actual de violencia en el país como una “profunda crisis” de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Hay represión, hay encarcelamientos ilegales, hay incursión de las fuerzas combinadas en diferentes barrios, donde andan allanando casas y deteniendo sin orden judicial”, precisó el funcionario, quien añadió que la ANPDH presentará hoy, martes, en Managua un informe total de víctimas desde el inicio de las protestas.

Diario Metro Nicaragua

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *