Antimotines y turbas orteguistas matan al menos a dos hombres en Masaya

Decenas de antimotines, junto a las turbas de la Juventud Sandinista, atacan desde tempranas horas de este sábado a los pobladores de Masaya, lo que ha dejado —hasta el momento— al menos a dos personas muertas y unos 20 detenidos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, asegura que el resultado de la represión en Masaya es grave: dos fallecidos, uno identificado como Donald López y el otro solo conocido como “El Mono”.

Los dos hombres fueron asesinados en el sector de la parroquia San Miguel, donde se encuentra el enfrentamiento entre pobladores y paramilitares. La iglesia amaneció sonando las campanas para alertar sobre la represión policial.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, señaló en su cuenta de Twitter que la parroquia San Miguel está rodeada de antimotines y adentro está el padre Edwing Román.

A uno de los fallecidos los antimotines “le quitaron los tubos, los morteros, la hechiza que andaba y después una mujer se le acercó y le pegó un disparo en el corazón”, le relató un joven a Leiva Sánchez, mientras éste informaba a LA PRENSA.

Este sábado también volvió a ser quemada una parte del Mercado de Artesanía, sector donde están ubicados los policías y las turbas. Los detenidos por los agentes han sido trasladados a El Chipote, en Managua, aseguró Leiva Sánchez.

Quizás le interese leer..   Nicaragua: ¿Diriangén Con Sexto Extranjero?

En La Concepción

Los antimotines y las turbas sandinistas aprovecharon que en el tranque ubicado en la parada El Recuerdo, en La Concepción, Masaya, había amanecido un pequeño grupo de personas para atacarlo, aseguraron los pobladores del lugar. Pero luego se unieron otros lugareños para también defender el tranque.

Entre los heridos de gravedad se encuentra uno que fue macheteado por las turbas orteguistas y, por rapidez, fue trasladado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos desde la Concepción hasta el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en Carazo. El hombre tiene heridas de gravedad en pómulo, piernas y cabeza.

El hombre que fue trasladado hacia el hospital en Jinotepe. LA PRENSA/CORTESÍA

Con morteros y piedras, como en días anteriores, los pobladores se defienden de los ataques que los antimotines realizan con balas de goma, plomo y bombas lacrimógenas.

Los habitantes de La Concepción también reportan que la Juventud Sandinista ha intentado quemar la Iglesia Católica del municipio, que ha mantenido una actitud solidaria con los heridos.

Parte del tranque que mantienes los habitantes de La Concepción, en la parada El Recuerdo. LA PRENSA/CORTESÍA

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *