Estados Unidos analiza sanciones contra funcionarios públicos de Nicaragua, de acuerdo a reportes del Miami Herald

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría elaborando una gama de opciones, incluyendo posibles sanciones, contra el gobierno de Nicaragua y el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, si no aborda adecuadamente las preocupaciones de los grupos estudiantiles, líderes eclesiales y otros actores cívicos sobre el aumento de la violencia y la represión política en Nicaragua.

“Estamos viendo esto con enfoque láser porque necesitamos asegurarnos de que la gente ha llamado al diálogo, a ver si el gobierno participa; la gente ha pedido investigaciones, a ver si el gobierno hace eso; los militares han dicho que se mantendrían al margen de esto, hay que ver si continúan haciéndolo “, le dijo un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump a McClatchy, un portal de análisis político estadounidense y que fue reproducido por el diario estadounidense Miami Herald.

Este jueves 24 de mayo, el diálogo nacional convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua fue suspendido debido a la insistencia del gobierno de no referirse al tema de la democratización y los cambios políticos necesarios para restaurar la institucionalidad del país. La delegación del gobierno sólo llegó enfocada en el tema de los tranques, organizados por el movimiento campesino en 11 departamentos de Nicaragua.

Opciones

“El alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos no está dirigiendo a la oposición, y que se debe manejar el tema de los los grupos de la oposición cautelosamente, para no levantar acusaciones del gobierno (Nicaragua) sobre el imperialismo estadounidense”, cita el reporte de McClatchy.

Quizás le interese leer..   Estudiante mexicano pide perdón

El alto funcionario de la administración de Trump no quiso detallar a McClatchy qué tipo de sanciones y otras medidas podrían tomarse. Pero un funcionario de otra agencia gubernamental, que habló bajo condición de anonimato porque el funcionario no estaba autorizado a discutir la estrategia del gobierno, dijo que “la administración podría retirar visas de funcionarios del gobierno nicaragüense o de sus familiares, presentar sanciones bajo la llamada “anti-ley de Rusia” (en referencia a la Ley Global Magnitsky, que ya sancionó al presidente del poder electoral, Roberto Rivas) y bloquear a los funcionarios del gobierno nicaragüense o los líderes financieros, de acceder a las instituciones financieras de los Estados Unidos”, cita el portal.

“Estamos hablando de esto. Estamos reunidos sobre esto “, dijo otro alto funcionario de la administración que no estaba autorizado a hablar públicamente. “Pero las personas no se dan cuenta porque están más centradas en nuestras acciones en Venezuela. Pero este es un asunto importante para nosotros también”, habría añadido el funcionario estadounidense consultado.

La Prensa, Nicaragua

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *