Obispos decidirán la fecha para el dialogo, gobierno de Nicaragua sin capacidad para decidir

Luego que el Gobierno anunciara que está “al llamado” de la Conferencia Episcopal para iniciar el diálogo nacional, el obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo dijo que se reunirán hoy en Managua para “buscar cómo se den las condiciones básicas del diálogo”.

“Vamos a ver si en este encuentro que tengamos con la Conferencia Episcopal podremos determinar ya la viabilidad (del diálogo)”, declaró Sándigo a Metro. Además; dijo que tomarán en cuenta la disposición del Gobierno y de otros sectores invitados a dialogar.

El prelado manifestó que les anima conocer que los jóvenes, los empresarios, los campesinos y el Gobierno han manifestado la necesidad de iniciar el diálogo.

“Sentimos que la población está necesitando que Nicaragua busque una solución a la crisis. Hay tensiones, sufrimiento, zozobra y, sobre todo, uno nota las familias preocupadas por el futuro de sus hijos”, enfatizó Sándigo.

Esperan a estudiantes

En Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó que esperan la confirmación de los nombres de los representantes estudiantiles, para convocar al diálogo nacional.

“La representación de los jóvenes es indispensable. Escuché que ya tienen la comisión de ellos, aunque no nos han comunicado los nombres”, aseguró Brenes, destacando que los estudiantes pusieron condiciones y esperan que estas se cumplan para oficializar su participación en el diálogo.

Cardenal Leopoldo Brenes dice que esperan la confirmación de los nombres de los representantes estudiantiles para convocar al diálogo nacional.

“Una de las condiciones es que venga la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), y si esto no se da, decían que no pueden ir (al diálogo); hay algunas situaciones que proponen como condición y eso en este momento nos tiene como bloqueados”, agregó el cardenal al ser consultado por periodistas.

Quizás le interese leer..   Antonio Ledezma advirtió que "si no se restablece la democracia, Venezuela será base de mafias, cárteles y terroristas"

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, manifestó que no se puede convocar a un diálogo si no están listos todos los sectores.

“El resto de sectores están preparados (para el diálogo), entiendo que los estudiantes universitarios tienen que revisar algunas cosas todavía y esperamos que terminen de organizarse, si las condiciones básicas que ellos piden están dadas, que nos avisen para convocar, sin ellos no podemos sentarnos al diálogo, los estudiantes universitarios son los principales protagonistas de esta manifestación social”, comentó Álvarez en la radio Hermanos de Matagalpa.

El obispo de Matagalpa recalcó que los temas principales en el diálogo son la “democratización e institucionalidad del país”.

La vicepresidenta Rosario Murillo fue quien anunció que el Gobierno estaba listo para dialogar, y solo estaba a la espera de que los obispos indicaran en la fecha de inicio.

“Nosotros hemos estado en todo momento en absoluta disposición de asistir cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, cuando los señores obispos consideren que estamos listos para entrar a esa fase histórica de estos tiempos nuevos”, dijo la vicepresidenta este jueves.

Antecedentes

En el diálogo, solicitado por el Cosep el 20 de abril, participarán el Gobierno de Nicaragua, que no ha precisado quiénes serán sus representantes; la Iglesia Católica, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes; el sector privado, representado por María Nelly Rivas, José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas; miembros de la sociedad civil; representantes de los trabajadores; miembros del sector académico y una delegación de estudiantes.

Diario Metro Nicaragua

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *