Animales víctimas de sequía y despale en Nicaragua

Cadáveres de monos congo, perezosos y ardillas en los bosques secos de Rivas. Monos, pericos y otras especies llegan hasta los patios de las casas de Matagalpa. Manadas de coyotes casi han desaparecido de las faldas del San Cristóbal en Chinandega. La sequía que afecta cultivos, fuentes hídricas y poblaciones en todo el país también deja a su paso mortandad de animales en diferentes zonas.


El caso más reciente y alarmante fue la repentina muerte de monos congo en franja de bosques secos al sur de Rivas, en noviembre del año pasado. Primero los monos, pero luego fueron apareciendo cadáveres de osos perezosos, puerco espín y ardillas.

“A medida que avanzamos, la zona parecía más un cementerio de animales”, cuenta Ilse Díaz Suazo, directora de Organización Nicaragüense Ambiental, quien participó en la visita para llevar agua y fruta a los animales en fincas de Tola y San Juan del Sur.
Liza González, directora de Paso Pacífico, explicó que los resultados de los análisis que se les realizaron a los restos de los animales, descartaron la posibilidad de que se tratase de un virus o bacteria.

“Según los resultados de las pruebas, las conclusiones del informe son que la muerte de estos animales se debe a la sequía”, expone. “Falta hacer exámenes más especializados para determinar con exactitud la causa, pero dadas las condiciones los monos se vieron más susceptibles a las enfermedades propias de su especie”, detalló González.

La visible desnutrición de los animales que quedan y los signos de deshidratación siguen siendo una señal de alarma. Solo un grupo de voluntarios de Rivas, Masaya, Carazo y Managua se moviliza los fines de semana para llevar agua y frutas, que dejan colgadas en recipientes y canastos para que los animales las consuman.

Quizás le interese leer..   Prisión contra chofer de bus en Matagalpa

Monos de Rivas. CORTESIA ORGANIZACION NICARAGUENSE AMBIENTAL
La sequía también deja a su paso mortandad de animales. LA PRENSA/Cortesía

“Es una iniciativa importante y efectiva. Sin fuentes de agua y árboles secos, los animales no pueden valerse por sí solos”, destaca Liza González.

Los voluntarios pretenden reforestar la zona durante el invierno, pero necesitan los permisos y el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), que no se ha pronunciado ante al situación.

“No todo se puede atribuir al cambio climático, hay otros problemas como la tala, la destrucción de los hábitat, las políticas ambientales”, apunta Edgar Castañeda, ecólogo. Señala que estos fenómenos se repiten año con año, y que es importante enfocar la atención en el tema hacia la responsabilidad social y gubernamental sobre el ambiente.

A causa de la deforestación y quemas agrícolas “los animales están emigrando a las ciudades y es un fenómeno que se está viendo con los perezosos, los monos, pericos, entre otras especies”, refirió el mayor Juan Ramón Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa.

Señaló que los Bomberos han atendido solicitudes de vecinos del barrio Las Marías, al noreste de la ciudad, quienes avisan sobre la presencia de manadas de monos en los patios.

http://www.laprensa.com.ni/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *