Pumas se acercan a poblado de Cusmapa

La muerte, en días recientes, de un puma a tan solo un kilómetro del poblado del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, ha despertado preocupación de los pobladores de esta zona acechada por manadas de coyotes que producto del despale están saliendo de su hábitat en busca de agua y alimentos.

Javier Herrera, habitante del poblado, dijo ayer que la muerte del puma se dio en la comunidad de Imires, a un kilómetro del casco urbano. “Es que un campesino venía de trabajar en el campo con sus dos perros, como a eso de las 6:00 de la tarde del martes y de un árbol se le tiró el puma y atacó a uno de los dos caninos y entonces el campesino sacó su machete y se tuvo que defender por temor a que lo matara a él”, dijo Herrera.

Detalló que el puma intentó huir herido, pero el campesino le dio persecución y lo mató porque tenía miedo que atacara a otras personas, principalmente niños, o que se comiera el ganado.

Además del puma en esa zona deambulan manadas de coyotes hambrientos ante la destrucción de su hábitat.
“Mire, es que estos desgraciados (los que despalan) están dejando como desierto muchas comunidades que antes eran boscosas y los pobres animales como los coyotes ya no encuentran qué comer porque han desaparecido las ardillas, conejos, iguanas cusucos y hasta las aves”, dijo el campesino Luis Felipe Sánchez López, de la comunidad El Lajero.

Centenares de indígenas marcharon hace nueve días por las calles de San José de Cusmapa, coreando el lema “Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida” en rechazo a los daños ambientales, la fauna y a las fuentes hídricas que ocasiona el despale indiscriminado que se viene dando desde mediados de octubre del 2015, utilizando el “pretexto de eliminar el gorgojo descortezador”.

Quizás le interese leer..   Nicaragua baja un puesto en el ranking de la FIFA

http://www.laprensa.com.ni/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *