Indocumentados en su propio país

En Somoto miles de jóvenes campesinos no tienen el documento de identidad, lo que les impide acceder a un trabajo. La cedulación para el FSLN existe todo el año, dicen campesinos. IPADE calcula 576 mil ciudadanos con problemas de documento de identidad

Imelda López salió muy temprano de su comunidad hacia Somoto, cabecera departamental de Madriz, para participar el pasado miércoles en la protesta que exige al gobierno del comandante Daniel Ortega elecciones libres y transparentes. Aunque ella está de acuerdo con esa demanda, la verdad es que protestó por sus sobrinos, porque no tienen cédulas. Para Imelda no tener el documento de identidad es como “no tener libertad de expresión”.

“Yo vine con dos sobrinos a dejar unas partidas de nacimiento al Consejo Supremo Electoral (CSE) desde Palacagüina hace años. Vine a hacer todos los arreglos y nos dijeron que cuando llegaran las votaciones iban a dar las cédulas, pero resulta que todavía no las tenemos”, se quejó Imelda, quien participó en la protesta pacífica realizada ante la sede departamental del Poder Electoral en Somoto, convocada por el Partido Liberal Independiente (PLI), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la sociedad civil en demanda de votaciones libres y transparentes.

Alrededor de 1, 500 campesinos participaron en la protesta, según los cálculos del PLI. Más que el reclamo por elecciones sin fraude, lo que los empujaba fue el hecho de que los más jóvenes, sus hijos, no tienen cédulas. Son indocumentados en su país y usan las cédulas de sus padres para realizar cualquier trámite. Rosa Amelia González, originaria del municipio de San Lucas, está cansada de esa situación.

Hoy su hija tiene 24 años y desde hace dos obtuvo en la sede departamental del CSE un documento supletorio que no ha podido reemplazarlo por su cédula. La madre ha peregrinado varias veces desde su comunidad a Somoto a pedir el documento. Ante la negativa y las rocambolescas explicaciones de los funcionarios del Poder Electoral, se rindió.

“Me dicen que tenemos que hacer miles vueltas, y he hecho las mil vueltas pero no dan cédula. Eso es gasto dinero. Y mucho. A veces le piden 100 pesos a uno y dónde los vamos a hallar. Somos muy pobres”, dijo González.

Quizás le interese leer..   Bajas tasas de interés en EE.UU. benefician a Nicaragua

La humilde vestimenta de la mujer, de acentuados rasgos indígenas, se encarga de reafirmar su condición de pobre. De hecho, el departamento de Madriz siempre puntea en los mapas de pobreza. Y la sequía que afecta a la región, dijo González, ha empeorado la situación. Muchos que asistieron a la protesta contra el CSE traían como tercer reclamo la situación “de hambre que pasamos”.

González relató cómo su hija se las ingenia para realizar cualquier trámite ordinario: “Lo que hace ahora es usar la cédula de su papá o la mía para pedir trabajo, pero digamos que salir a Costa Rica a buscar trabajo no puede”.

Los hijos de otra campesina llamada Cándida Valle atraviesan el mismo dilema al tener tres años sin cédula. Sus vástagos ya están en edad de trabajar y ayudar con el sustento del numeroso hogar. “Pero cuando van a los trabajos les piden cédulas”, dijo.

José Angel Cruz Irías, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, afirmó que las oficinas municipales del CSE siempre están cerradas. Sus vecinos deben viajar hasta Somoto para solicitar cédula. Sin embargo, allí también encuentra trabas. “Dicen que no aparecen las partidas de nacimiento de nuestros hijos. Lo segundo es que mantienen a supervisores que vigilan para no dejarlos entrar al Consejo”, denunció Cruz Irías.

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, sostuvo que el CSE recibe suficientes recursos económicos para que mantenga abiertas las oficinas de cedulación municipal todo el año y no solo en tiempo electoral. “Nuestros estudios han señalado que perfectamente sería posible tener una oficinita esqueleto que, al menos, reciba solicitudes en todos los municipios”, criticó.

De acuerdo a la partida asignada al CSE en 2015, a través del Presupuesto General de la República, hay 102 millones 292 mil 789 córdobas destinados para cedulación ciudadana. A eso habría que sumárseles los 126.1 millones de córdobas (equivalente a 4.6 millones de dólares) que el Poder Electoral obtiene por cobros a “ciudadanos por cédulas y otros servicios” desde que exige 300 córdobas por cédula en formato nuevo, una cifra que no es registrada en la tesorería de ese poder del Estado.  

Quizás le interese leer..   Fin de semana sangriento en Masaya, se reportan 5 muertos en protestas

El director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), Mauricio Zúñiga, aseguró que en el último análisis que realizó del presupuesto del CSE constató que más del 50% de los recursos eran destinados a gastos de planillas para magistrados, directores y “actividades centrales”, como aparece en el presupuesto de 2015. “Si hubiera una distribución más racional de las arcas se dedicaría más recursos a la áreas técnicas de informática, cartografía electoral, capacitaciones y cedulación ciudadana”, acotó el experto.

Según Courtney el mantener cerradas las oficinas municipales de cedulación influye en que muchas personas no puedan obtener el documento de identidad. “Para la gente que se maneja coyol quebrado coyol comido ir al departamental a solicitar cédula, y volver todas las veces que te indiquen, ni siquiera es una posibilidad por lo que ni siquiera se hace la aplicación”, dijo.

Miles sin cédulas

Aunque el CSE no tiene estadísticas del número de personas sin cédulas, el IPADE realizó un estudio basado en el padrón electoral del año 2012, y determinó que 12% de las 4 millones 481 mil registradas en esa lista no poseían documento de identidad.

“De ese 12%, 6% no la tiene por problemas registrales, es decir problemas que no se le pueden achacar al CSE. Y el otro 6% sí es atribuirle a los problemas de cedulación del CSE por el nivel de cobertura”, explicó Zúñiga.

El padrón electoral sin embargo crece cada año en una media de 110 mil personas aproximadamente, según los estudios de IPADE. Para 2016 la lista será de 4 millones 800 mil personas, y como tampoco hay datos actualizados por parte del CSE, Zúñiga calculó el número de personas sin cédula con el mismo 12% del estudio de 2012 lo que da un total de 576 mil ciudadanos con problemas de documento de identidad.

“Aunque en la Costa Caribe y otros municipios alejados el porcentaje de sin cédulas se eleva hasta 20%”, dijo Zúñiga. “Se especula que en zonas que son opositoras al gobierno sandinista el porcentaje crece, pero eso no es algo probado por el IPADE”, agregó.

Ovidio Reyes, un joven militante del PLI, fustigó que en Somoto “solo a los sandinistas cedulan”. Por su parte la campesina Teodora Dávila aseguró: “A los sandinistas le dan cédula, las recogen en sus casas y los traen en camioneta para que se vengan a tomar las fotos, y a nosotros nos dejan por un lado, como que no fuéramos gente. Y como no somos del gremio de ellos… hay que protestar porque tal vez así conseguimos la cédula”.

Quizás le interese leer..   Juez ya decidió con quién se queda el niño de Estelí

El diputado del PLI Armando Herrera, originario de Madriz, dijo que el CSE cedula con sesgo partidario. “Solo están cedulando a los militantes, a los jóvenes que piensan en rojo y negro”, insistió.

El director de EyT, Courtney, dijo que las oficinas del partido de gobierno se han convertido en centros de cedulación, algo irregular que no está establecido en la ley electoral.

“Estos espacios de te agarran tu documentación y te entregan cédulas sin salir de tu casa. Eso está disponible pero obviamente para dos personas que tengan que caer en dos categorías”, aseguró Courtney. “Ser filiales del FSLN o estar dispuestos a hacer las maromas de ese modo. Mucha gente decide no hacerlo y el mismo partido en sus protocolos tiene a mucha gente que no le haces el volado de buscarle la cédula porque es claro que no es voto tuyo”, añadió.

Lo que sí es cierto es que la falta del documento de identidad afecta la vida de estos campesinos no solo para ejercer el derecho al voto. Sin esas cédulas no somos ciudadanos. Es la credencial más importante que deben tener tanto joven como adulto, porque sin esa cédula a usted no le hacen un trámite de nada. Es como no tener libertad de expresión”, zanjó Imelda.

FUENTE: http://www.confidencial.com.ni/articulo/22587/indocumentados-en-su-propio-pais#sthash.hp5S9RNw.dpuf

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *