FMI: NICARAGUA TIENE ECONOMÍA “ROBUSTA”

El organismo internacional prevé para este un año un crecimiento del 4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía nicaragüense crecerá un 4% este año, con una inflación del 3,5 %, con un “desempeño económico favorable” y unas perspectivas macroeconómicas “positivas”.


Asímismo, el organismo, a través de Gerardo Peraza, jefe de la delegación que realizó la revisión al Artículo IV para Nicaragua, destacó que la combinación de las políticas económicas implementadas por el gobierno han logrado mantener una estabilidad macroeconómica y una economía robusta.

Peraza indicó que al finalizar el año estiman que el déficit del sector público consolidado suba 2,7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), además que prevén un aumento en el déficit del 8% en la cuenta externa y consideran que las Reservas Internacionales Brutas se mantendrán estable con respecto al año pasado.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), destacó que dicha evaluación se debe a la implementación de políticas económicas dirigidas a fortalecer la estabilidad financiera y macroeconómica. “Esto (resultado de la evaluación del FMI) coincide con el análisis que nosotros hemos venido realizando en todo este tiempo y que fortalecen nuestras proyecciones macroeconómicas dirigidas a fomentar el crecimiento económico”

Más del 4%

Pese a que el FMI sugiere un crecimiento del 4%, el Gobierno mantiene sus proyecciones entre 4,2 y 4,8%.

“Nosotros no hemos cambiado nuestras proyecciones, y los sectores que empujan este crecimiento son fundamentalmente el consumo, servicio y construcción. La liberación de recursos por la reducción de la factura petrolera y el menor gasto en combustibles, la población los ha estado destinando a otros servicios”, destacó Reyes.

Asimismo, tanto desde el BCN como del FMI, consideran que a mediano plazo, el país podría crecer en 7% anual, debido al potencial económico de Nicaragua.

Quizás le interese leer..   Modelo tica deslumbra en primer día de juicio

 Pese a su informe positivo, la misión del FMI enfatizó a las autoridades de Nicaragua “la necesidad de reforzar las políticas macroeconómicas en algunas áreas para crear espacio que permita enfrentar vulnerabilidades fiscales y externas”.

Respecto a 2016, estimó que “el déficit del sector público consolidado disminuirá marginalmente (…) y se mantendrá en ese nivel el resto de la década (un 2,6 por ciento del PIB de promedio)”.
“Como resultado, la deuda pública se estabilizará a alrededor de 41 por ciento del PIB”, agregó.

Entre las medidas sugeridas mencionó una reducción en las exoneraciones fiscales y una mayor focalización de los subsidios eléctricos a los hogares más pobres.

“Hacia adelante, la misión recomienda identificar medidas económicas para fortalecer la viabilidad financiera del Instituto Nacional de Seguridad Social”, agregó Peraza, que también recomendó a las autoridades nicaragüenses mejorar su marco estadístico, la recolección de datos y la estrategia de comunicación.

*Proyección 7% de crecimiento anual podría tener el país a mediano plazo, según consideraciones del Gobierno y el FMI.

Por Ricardo Guerrero y ACAN-EFE.

http://diariometro.com.ni/

Dejanos tu Facebook Comentario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *